Urkullu: la maquina-herramienta vasca supone el 90% del sector en España

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado hoy la importancia de la máquina herramienta en el País Vasco, que representa el[…]

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado hoy la importancia de la máquina herramienta en el País Vasco, que representa el 90 % del sector en España, al tiempo que ha señalado que es un "referente" en innovación y "pionero" en la apertura a mercados exteriores.

Urkullu ha visitado este miércoles, acompañado de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, el Museo de la Máquina-Herramienta en Elgoibar (Gipuzkoa), con motivo del 20 aniversario de su creación, donde ha asistido a una demostración de oficios tradicionales como el de rasqueteador y los grabadores armeros.

Junto a ellos han participado en la visita la diputada de Promoción Económica de la Diputación de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru, la directora del museo, Bea Ansola, y su antecesor en el cargo, Pedro Ortuondo, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herrameinta (AFM Clúster), César Garbalena, y el presidente de Mondragón Corporación, Iñigo Ucín, entre otros.

La comitiva se ha trasladado al Instituto de la Máquina-Herramienta (IMH), donde ha tenido lugar el acto institucional, en el que Urkullu ha resaltado que el peso de la industria en la economía vasca supera el 24 % y se mantiene el objetivo de que para 2020 ese porcentaje ascienda al 25 %.

En este contexto, la máquina-herramienta "es un referente de innovación, capacidad de tecnológica y de adaptación, así como en vocación exportadora y presencia en el mercado global", ha explicado.

Asimismo ha señalado que el Instituto de Máquina-Herramienta es un "ejemplo de pedagogía al servicio de la cultura industrial y a formación.

Publicidad
Publicidad

El modelo de formación superior universitaria en formato dual "es reconocido internacionalmente" y ha servido "como piloto a un sistema universitario vasco que hoy cuenta con 25 titulaciones duales reconocidas y una oferta dirigida a 400 jóvenes en la que la máquina-herramienta es un activo relevante y destacado", ha concluido.EFE

mz/rh

.

.

En portada
Publicidad
Noticias de