Unos 800 edificios antiguos de Torrelavega han pasado una revisión
Unas 800 comunidades de propietarios del municipio de Torrelavega, lo que supone unas 6.200 viviendas, han realizado ya o lo[…]
Unas 800 comunidades de propietarios del municipio de Torrelavega, lo que supone unas 6.200 viviendas, han realizado ya o lo están tramitando sus informes de evaluación de los edificios, debido a que estos inmuebles fueron construidos hace más de 50 años y deben adaptarse a la normativa vigente.
Así, los 163 edificios de más de 80 años, construidos antes de 1935, han pasado la revisión en el cien por cien de los casos, mientras que los inmuebles de entre 65 y 80 años lo han pasado en un 95 %, requiriéndose solo a cinco que faltan por cumplimentar este trámite.
El pasado año han empezado a pasar las revisiones los edificios de entre 50 y 65 años y en la actualidad están siendo requeridos para ello los que vayan cumpliendo 50 años.
En rueda de prensa, el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha explicado que el Ayuntamiento estima que en los próximos cuatro años cerca de 1.200 edificios, los construidos en los años 1967, 1968, 1969 y 1970, pasen las correspondientes revisiones.
A su juicio, es "positivo" que se realicen estas inspecciones para el correcto mantenimiento de los edificios, en lo referido a cubierta, estructura, fachadas y accesibilidad, aportando garantías a los residentes o los posibles compradores de las viviendas, así como a posibles inquilinos de las mismas.
Ha detallado que la realización del informe tiene un coste por vivienda de unos 60 u 80 euros, que están subvencionados con hasta un 50 % del importe total por el Gobierno de Cantabria, además de poder acogerse a ayudas municipales para la realización de obras de reparación de fachadas.
No obstante, el edil ha explicado que si un edificio está en los censos publicados pero ha llevado a cabo una rehabilitación integral recientemente, estaría exento de pasar este informe.
.