Unos 60 tractores llenan Reus contra supresión de ayudas agroambientales

Unos 60 tractores y más de un centenar de agricultores han llenado hoy el centro de Reus (Tarragona) en una[…]

Unos 60 tractores y más de un centenar de agricultores han llenado hoy el centro de Reus (Tarragona) en una protesta convocada por Unió de Pagesos contra la reducción de ayudas agroambientales de producción integrada, ganadería y agricultura ecológicas y apicultura.

Según ha informado hoy el sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) en un comunicado, los recortes de las ayudas pueden suponer unas pérdidas totales de 714.487 euros para los payeses de las comarcas del Camp de Tarragona.

Estas pérdidas se producirán a causa "de determinadas decisiones" de la Dirección General de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura y el recorte del 20% en los importes de ayudas agroambientales en producción integrada, agricultura y ganadería ecológica y apicultura del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) efectuada también por el departamento, asegura UP.

Este hecho implica que las 217 explotaciones beneficiarias de la ayuda del 2015 de producción integrada del Camp de Tarragona dejarán de percibir 108.878 euros, la mitad de los cuales habrían llegado de los fondos comunitarios y estatales.

Publicidad

En cuanto a la agricultura ecológica, la pérdida es de 56.204 euros para 74 explotaciones.

La reducción de las ayudas agroambientales en apicultura supone 9.510 euros menos para quince explotaciones de estas comarcas.

En el caso de los productores de avellana, en este nueve periodo del Programa de Desarrollo Rural (PDR) han perdido la medida agroambiental de Lucha contra la erosión y también los compromisos específicos en transformar la mesura Racional del Avellanero en Producción Integrada.

La producción integrada, también denominada agricultura integrada, es un sistema a medio camino entre la agricultura ecológica y la agricultura industrial o convencional, y permite el uso de productos agroquímicos.

En total, el descenso ha sido de 284 euros por hectárea en avellano de regadío y de 260 euros por hectárea en avellano de secano; de 222 euros por hectárea en avellano ecológico de regadío y de 228 euros por hectárea en avellano ecológico de secano, según la estimación realizada por UP.

El almendro en producción integrada también ha visto reducida su prima en 43 euros por hectárea en secano y en 58 euros por hectárea en regadío.

Por otra parte, el recorte del 48 % de la ayuda de indemnización compensatoria del 2014 en las comarcas del Camp de Tarragona supone una pérdida de otros 372.778 euros para 458 beneficiarios.

Unió de Pagesos considera que los productores de avellana, almendra y algarroba también han visto recortadas las ayudas directas con la última reforma de la Política Agraria Común (PAC) y con la pérdida de la ayuda del Estado a superficie de frutos secos.

La tractorada de hoy en Reus, que ha llegado hasta la oficina comarcal de Agricultura, donde los payeses han entregado un manifiesto de reivindicaciones, ha sido también convocada en protesta por la falta de productos fitosanitarios para el tratamiento de las plagas, "por la falta de diligencia de los responsables del Ministerio en tramitar las solicitudes de nuevos productos". EFE.

.

.

En portada

Noticias de