Un foro profundiza en el crecimiento económico mediante tecnologías digitales

Entidades políticas, ciudadanos, más de 70 empresas y otras organizaciones han participado hoy en Badajoz en el Foro Extremadura Digital,[…]

Entidades políticas, ciudadanos, más de 70 empresas y otras organizaciones han participado hoy en Badajoz en el Foro Extremadura Digital, donde se ha abordado la creación de oportunidades de empleo y crecimiento económico mediante tecnologías digitales.

El evento ha sido inaugurado por el secretario general de Ciencia y Tecnología, Jesús Alonso, y el director de FUNDECYT-PCTEx, Antonio Verde, ambas entidades organizadoras de este foro que busca contrastar con el ecosistema TIC extremeño las acciones desarrolladas en el marco de la Agenda Digital de Extremadura.

Se trata de la hoja de ruta para favorecer la creación de oportunidades de empleo y crecimiento económico en la región, mediante la adopción inteligente de las tecnologías digitales, según detalla el Ejecutivo extremeño en un comunicado de prensa.

En esta cita, celebrada en el PCTEx, se ha abordado el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos y de las acciones desarrolladas dentro del Plan de Acción de la Agenda Digital de Extremadura, puesto en marcha por la Junta.

Publicidad

El objetivo del evento es la puesta en común de un documento alineado con la Estrategia de la Unión Europea de una Agenda Digital para Europa, que pretende establecer la hoja de ruta de la política de implementación de las TICs de los próximos años en la región.

El secretario general de Ciencia y Tecnología ha destacado que "el papel de la administración en el impulso del desarrollo tecnológico es importante", pero "no se debe perder de vista el protagonismo del conjunto de la sociedad y de los sectores económicos que ejercen su actividad en torno a las TIC".

Ha afirmado que a pesar de que en Extremadura hay un "número deficitario de profesionales para cubrir nuestras necesidades tecnológicas" y que las infraestructuras tecnológicas de la región resultan "más caras", debido a la dispersión de la población en el territorio, eventos como éste "ayudan a configurar nuevas políticas de impulso, acordes a la realidad TIC regional".

En este sentido, Alonso ha anunciado que desde la Junta ya se está trabajando en la elaboración de un Decreto sobre investigación industrial, desarrollo tecnológico e innovación en la Industria 4.0, aquella que se basa en la transformación digital de las empresas.

De esta forma, ha añadido, un sector tan transversal como el de las TIC podrá apoyar la competitividad del tejido productivo extremeño.

A lo largo de todo el día se han celebrado talleres experienciales de la mano de Extremadura Avante, con casos de éxito en empresas como el Diario Hoy o Indra, entre otras; y paneles temáticos relacionados con el futuro tecnológico y los objetivos de la Agenda Digital.

Estos objetivos son: Ciudadanía Digital; Contenidos Digitales; Datos; Comercio Electrónico; Innovación Tecnológica; Internet del Futuro; Cloud/ Nube; Seguridad en internet y Social Media/ Redes Sociales.

La metodología planteada en los paneles y talleres permitirá medir el impacto de las acciones orientadas a mejorar el despliegue de infraestructuras avanzadas en Extremadura y el fortalecimiento del tejido productivo de las empresas a través del uso intensivo de la tecnología, gracias al intercambio de los participantes.

.

En portada

Noticias de