Un 17% de las pymes, partidarias de invertir de forma altruista

Las empresas españolas dedican un 3,1% de su riqueza a acciones filantrópicas, pero reconocen que los beneficios fiscales pesan a la hora de decidir dónde realizar esta acción

Una de las características de la empresa familiar es su mayor compromiso social. Así, España ocupa el quinto lugar del mundo en el que estas compañías menos importancia conceden al retorno económico, según un informe de EY publicado este lunes. En concreto, el 17% de las pymes españolas aseguran mostrar un «alto interés» en inversiones altruistas. La cifra alcanza el 44% en las más grandes. De media, las empresas familiares dedican un 3,1% de su riqueza a acciones filantrópicas, frente al 3,4% del promedio europeo.

En el caso de España, ese altruismo empresarial sólo es superado por Suiza, China, Italia y Alemania, según el informe. En cuanto al destino de esas inversiones más desinteresadas, los negocios familiares españoles son los segundos que menos importancia conceden a que se realicen en la comunidad local (42%). De hecho, la mayoría de los encuestados (58%) prefiere apoyar las causas más relevantes independientemente del país donde se realicen.

Además, el 57% de las empresas familiares españolas gestionan directamente su actividad altruista, mientras que en el 29% de los casos ésta se canaliza a través de una fundación. "La filantropía es la manifestación visible de los valores familiares y constituye uno de los principales nexos de unión entre una generación y la siguiente", señala Simeón García-Nieto, Socio Responsable de Empresas Familiares de EY.

En cualquier caso, este altruismo también tiene ventajas fiscales. De hecho, según el estudio las empresas muestran más predisposición a realizar actividades filantrópicas en los países en los que estas inversiones reciben beneficios fiscales, "lo que convierte el marco impositivo en uno de los factores más importantes para las compañías". En el caso de España, el 59% de los negocios familiares cree que el marco fiscal del país le permite ahorrarse impuestos al realizar actividades de filantropía. 

Publicidad
En portada

Noticias de