UGT subraya que el incentivo al carbón no soluciona la "agonía" de la minería
UGT ha criticado que la reunión entre el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con el ministro de[…]
UGT ha criticado que la reunión entre el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con el ministro de Economía, Luis de Guindos, solo sirve para redundar las políticas del PP que llevan al cierre de la minería y ha insistido en que el incentivo al carbón no soluciona "la situación agónica" del sector.
En una comunicado difundido hoy, UGT critica que en la reunión de ayer entre Herrera y De Guindos -que ha asumido las competencias de Industria- se ofreció un incentivo de 10 euros al carbón nacional, que ya se prometió a patronal y sindicatos hace seis meses y aún esta sin poner en marcha.
Se trata de una ayuda adicional, explica UGT, contenida en el preacuerdo alcanzado con la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, que permitía incentivar en hasta 10 euros la producción el carbón nacional que ha sido incumplida hasta el momento.
Esta ayuda, señalan, vino acompañada del anuncio de que el Gobierno "no iba a poner en marcha ningún otro mecanismo de los acordados" en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018 "cerrando la posibilidad de salvar el sector".
El incentivo "no soluciona en absoluto la situación agónica de la minería, al contrario, la condena a la desaparición a corto o medio plazo, puesto que no actúa sobre el verdadero problema", añade el sindicato.
"De poco sirve incentivar la producción cuando las eléctricas siguen sin comprar el carbón nacional", apunta.
El Ministerio de Industria anunció ayer la modificación de las bases reguladoras de las ayudas a las empresas mineras para que pueda convocarse ese incentivo en un plazo de un mes, previa autorización preceptiva del Consejo de Ministros.
El anuncio se produjo tras la entrevista de Herrera con Luis de Guindos.