UGT exigirá a de la Serna "plazos y dinero concretos" para el ferrocarril
La secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha aseverado hoy que el sindicato exigirá al Ministro de Fomento, Íñigo[…]
La secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha aseverado hoy que el sindicato exigirá al Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "plazos y dinero concretos", así como acuerdos vinculantes para el ferrocarril extremeño en la reunión técnica que mantendrá con la Junta regional el 2 de febrero.
Sánchez, que ha hecho una valoración de los Presupuestos de Extremadura para el 2017 en rueda de prensa, ha afirmado que están "cansados" de palabrerías y de promesas no cumplidas en asuntos tan importantes como el tren.
Así, la secretaria general del sindicato ha manifestado que hay que estar pendientes de los Presupuestos Generales del Estado porque es "fundamental" que la región se vea reflejada en ellos con este tema.
"No tenemos absolutamente nada y es vergonzoso porque estamos a la cola de España, por lo que hay que levantar la voz y que la ciudadanía extremeña se una", ha agregado.
Para Sánchez, el ferrocarril y la Mina de Aguablanca de Monesterio (Badajoz) son los ejes en los que se centran los Acuerdos Estratégicos Plurianuales de Infraestructuras que, junto con un plan específico para el empleo, son los sectores en los que más ayuda se necesita por parte del Estado, ya que "Extremadura sola no puede".
En referencia a la recientemente aprobada Ley de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEX) para 2017, UGT ha valorado su aprobación, aunque hubiera preferido mayores inversiones en empleo, educación y sanidad, entre otros.
A juicio de la secretaria general, es importante que estos presupuestos hayan salido adelante en el mes de enero y no en el mes de mayo, como ocurriera el pasado año, puesto que son fruto de una negociación entre los grupos parlamentarios, algo que considera "positivo".
"La negociación es positiva porque te permite enriquecer las posturas que tú tienes con las que puedan tener otros, aunque estés más o menos de acuerdo", ha añadido.
Sánchez ha subrayado que no haya disminuido la partida para la consolidación y mantenimiento de las Políticas Sociales, un sector al que el sindicato no iba a permitir que se le quitara "un solo euro".
Estas aumentaron en 34 millones de euros y suponen un 65 por ciento del presupuesto.
Además, ha destacado la enmienda para establecer una comisión de seguimiento y control de la ejecución presupuestaria, presentada por el PP y apoyada por el PSOE y Ciudadanos, así como aquellas que dedican más fondos para los hospitales de Cáceres y Don Benito.
"Nos parece muy razonable que todos los grupos parlamentarios sepan como va la ejecución de dichos presupuestos y entendemos que hay que agotar las partidas presupuestadas", ha aclarado.
Respecto a que Podemos no haya presentado enmiendas parciales, Sánchez ha dicho que el Gobierno extremeño necesita el apoyo de un partido más progresista.
Por otra parte, de la comisión de expertos que se reunirá para tratar el sistema de financiación autonómica manifestado que hay que "pelear" por un sistema solidario y que reparta equitativamente.
.