Turismo: la consulta previa recabará opinión de afectados por norma alquiler
La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes ha precisado hoy que la consulta pública previa referente al alquiler vacacional tiene[…]
La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes ha precisado hoy que la consulta pública previa referente al alquiler vacacional tiene por objeto recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma.
En un nota el departamento del Gobierno de Canarias realiza esta puntualización ante el comunicado remitido por la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional, que ha acusado a la Consejería de Turismo de seguir "el guión orquestado por la patronal hotelera tinerfeña".
La Consejería señala en su nota que la consulta previa cumple el protocolo de actuación sobre tramitación de las iniciativas normativas recogido en el Título VI de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Añade que en la actualidad no hay texto elaborado sobre la modificación de este decreto ni se ha iniciado su elaboración y sostiene que una vez recibidas esas aportaciones, se analizarán y contestarán, si fuera preciso.
Después, y una vez analizadas, se iniciará la elaboración del decreto, que se pondrá a información pública, y se dará trámite de audiencia a las instituciones y organizaciones que se considere necesario, agrega la Consejería.
Señala también que la información pública, a diferencia de la consulta previa, sí tiene por objeto recabar la opinión de las personas titulares de derechos e intereses legítimos afectados por un proyecto normativo ya redactado, así como obtener cuantas aportaciones adicionales puedan realizar otras personas o entidades.
El trámite de audiencia, por su parte, tiene por objetivo recabar directamente la opinión de las organizaciones o asociaciones reconocidas por ley que agrupen o representen a las personas cuyos derechos o intereses legítimos se vieren afectados por la norma cuyos fines guarden relación directa con su objeto, indica.
Considera también la Consejería que la consulta previa es un primer paso obligatorio obligado por ley y lo único que se hace en este trámite es detallar en el documento recogido en la web canariasparticipa.com la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma, y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
Puntualiza que la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes se ha reunido con esta asociación en varias ocasiones y reitera que la La modificación de la norma viene avalada por la necesidad de ofrecer seguridad jurídica a esta modalidad turística.
.