Tres de cada diez españoles usan plataformas de economía colaborativa
Tres de cada diez españoles han utilizado plataformas de economía colaborativa al menos una vez al año en 2017 para[…]
Tres de cada diez españoles han utilizado plataformas de economía colaborativa al menos una vez al año en 2017 para adquirir productos o servicios por internet y el principal motivo para hacerlo es conseguir un precio más ventajoso.
Las aplicaciones dedicadas a la venta o alquiler de productos de segunda mano fueron las más populares entre los internautas, al ser utilizada por un 29,6 % de los usuarios habituales de internet, según el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) correspondiente al segundo trimestre de 2017.
Entre abril y junio de 2016, esas apps de venta o alquiler de productos de segunda mano eran utilizadas por un 26,9 % de usuarios habituales de internet.
Tras este tipo de aplicaciones se sitúan las de alojamientos en casas de un particular, usadas por un 11,9 % de internautas frente al 9,7 de hace un año, y los desplazamientos en coche con un conductor particular a otras ciudades (6,5 %, prácticamente igual que hace un año).
En cambio, las menos populares fueron las plataformas mediante las que se demandan servicios profesionales (3,5 %) y los desplazamientos en coche con conductor en el interior de las ciudades (4 %), con porcentajes similares al de hace un año.
Dependiendo del tipo de plataforma, el motivo de lograr un precio más ventajoso se citó entre un 25 % y un 70 % de los usuarios.
Sin embargo, como segundo motivo señalaron que estas plataformas se ajustan mejor a sus necesidades y horarios (osciló entre el 15 % y el 27 %).
Las plataformas que ofrecen alojamiento en la vivienda de un particular y las de venta e intercambio de productos de segunda mano fueron las que más satisfacción produjeron entre los usuarios de estos servicios (con un 63 % de satisfechos).
No obstante, el resto de las plataformas también gozaron de buena percepción por parte de los usuarios: desplazamientos a otras ciudades en el coche de un particular (53 %), buscar a alguien para que realice alguna tarea (50 %) y desplazamiento en coche con conductor (47 %).
El porcentaje de internautas que ofrecieron productos y servicios a través de plataformas colaborativas se mantuvo prácticamente igual al del año anterior.
Un 25 % ofertaron productos de segunda mano y un 4 % compartieron plazas libres en su coche.