Torrelavega registra récord de peticiones de subvenciones para fachadas
El Ayuntamiento de Torrelavega ha recibido este año 66 peticiones para la concesión de subvenciones a obras de arreglo de[…]
El Ayuntamiento de Torrelavega ha recibido este año 66 peticiones para la concesión de subvenciones a obras de arreglo de fachadas, cifra que supone un récord en las peticiones tramitadas hasta el momento en esta campaña anual, ya que las presentadas suponen un 30 % más que en el pasado ejercicio.
En un comunicado, el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, califica de "histórico" este aumento de las peticiones ya que, además, suponen el doble de las solicitudes tramitadas en 2010, que optarán a ayudas por un importe total de 140.000 euros.
Además, destaca que para la presente convocatoria el Ayuntamiento había actualizado, por primera vez, los importes máximos subvencionables y las cuantías, de manera que los solicitantes podían optar a ayudas de entre 2.500 euros y 12.000 euros.
También resalta que esta convocatoria cuenta con la novedad de subvenciones para edificios de barrios como San Gil, El Salvador y Ciudad Vergel, barrios que por sus características arquitectónicas difieren de los del resto de la ciudad, habiéndose presentado a este tipo de ayudas cuatro comunidades de propietarios.
Respecto al tipo de ayudas, en las obras totales o parciales de los edificios, las más habituales de entre las solicitudes, las subvenciones pueden alcanzar los 4.000 euros, con un límite del 30 % subvencionable en el primero de los casos, y hasta los 2.500 euros, en las parciales.
A su vez, en el caso de los edificios catalogados de protección integral o ambiental, unos 165 en toda la ciudad, se podría llegar a subvencionar entre un 66 % y 40 % de la obra, con unos importes máximos de hasta 12.000 euros o 7.500 euros, respectivamente.
Oyarbide recuerda que se trata de una línea de subvenciones que está destinada a fomentar las obras de restauración, conservación, mantenimiento, consolidación, reparación y acondicionamiento, "tendentes a conseguir un mejor aspecto exterior y configuración arquitectónica de las edificaciones existentes".
Además, destaca que desde el equipo de gobierno municipal se valora como "muy positivo" que se hayan recibido un número tan elevado de solicitudes, debido a sus efectos beneficiosos para la mejora de la ciudad, para la creación de empleo y para la propia conservación de los inmuebles.
.