Telefónica enciende la alarma por la revisión del 'roaming'

Las compañías de telecomunicaciones en España, principalmente Telefónica, aunque también Orange y Vodafone, ven en el horizonte un nuevo posible recorte desde Europa tras dos años de la aprobación de la barra libre de voz y datos para los consumidores con el fin del roaming. 

Las compañías de telecomunicaciones en España, principalmente Telefónica, aunque también Orange y Vodafone, ven en el horizonte un nuevo posible recorte desde Europa tras dos años de la aprobación de la barra libre de voz y datos para los consumidores con el fin del roaming, informa Economía Digital.

Telefónica, la primera compañía de telecomunicaciones en España, ha advertido de posibles planteamientos de cambios antes de que termine el año. "En diciembre de 2019, la Comisión Europea publicará un informe en el que evaluará el informe del roaming y en consecuencia decidirá si procede o no tomar medidas regulatorias en dicho mercado", explica la compañía en su folleto enviado durante esta semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A lo que se refiere el operador, según explican fuentes de las empresas de telecomunicaciones en España, es a cómo esta nueva revisión, la primera desde que se aprobara el final del roaming en 2017, puede traducirse en un recorte en la línea de ingresos mayoristas (los que reciben los operadores al cobrarse entre ellos) para los próximos años.

Es una discusión que ya se produjo en 2017 al despertar la preocupación de los operadores europeos: los del norte, emisores de viajeros, se quejaban de que si no cobraban al usuario por el roaming los precios mayoristas tenían que ser más bajos; los del sur, receptores, decían que con unos precios mayoristas bajos no podrían cubrir los costes que tendrían que afrontar. 

Lea el resto de la noticia en Economía Digital

En portada

Noticias de