Taiwán busca impulsar la industria de los semiconductores ante presión china
El primer ministro taiwanés, Lai Ching-te, prometió arbitrar más medidas para proteger la industria taiwanesa de los semiconductores, una de[…]
El primer ministro taiwanés, Lai Ching-te, prometió arbitrar más medidas para proteger la industria taiwanesa de los semiconductores, una de las más importantes de Taiwán y en la que la isla tiene una clara ventaja sobre China.
Las declaraciones de hoy de Lai, en una conferencia de prensa antes de la ceremonia de apertura de Semicon Taiwán 2018, se producen en un momento en que China está atrayendo a miles de talentos taiwaneses del sector tecnológico, algunos de ellos con importantes secretos comerciales.
"El Gobierno está decidido a prestar su apoyo para ayudar a la industria local de semiconductores a avanzar", dijo Lai.
La semana pasada, la fiscalía taiwanesa inició el juicio contra un experto en semiconductores de la taiwanesa TSMC, la mayor fabricante mundial de semiconductores por encargo, apellidado Zhao, por pasar secretos industriales a China, lo que se une a decenas de otros caso similares.
En abril, otro exempleado de TSMC apellidado Wu fue arrestado por intentar llevar documentos con la tecnología de 28 nm de TSMC a su nuevo trabajo en la china CSMC Technologies, ubicada en la ciudad de Wuxi, en la provincia china de Jiangsu, y que finalmente fue condenado a un año y seis meses de prisión.
Más de 300 ingenieros taiwaneses se han ido a trabajar a China este año al recibir ofertas con mejores salarios y beneficios, contribuyendo así a que China sea autosuficiente en el sector para el 2025, como exigen sus dirigentes, según datos industriales de Taiwán.
Se calcula que hay aproximadamente 2.000 taiwaneses trabajando en empresas de semiconductores chinas en China y unos mil en las sucursales de las empresas chinas en Taiwán, la mayoría en altos cargos de investigación y desarrollo, informó el semanario isleño Business Weekly, el 5 de julio de este año.
En 2017, el valor de producción de la industria taiwanesa de semiconductores alcanzó los 2,46 billones de dólares taiwaneses (79.863 millones de dólares), lo que supone el tercer puesto mundial tras Estados Unidos y Corea del Sur, según datos del Centro de Economía y Conocimiento Industrial de Taiwán (IEK).