Skoda es de las que automatricula "poco" en España, según su director general
Skoda está entre las marcas que automatricula "poco" en España, según el director general de la filial en España del[…]
Skoda está entre las marcas que automatricula "poco" en España, según el director general de la filial en España del fabricante checo de automóviles, Fidel Jiménez de Parga.
En declaraciones a Efe en el transcurso de la presentación de la nueva gama SUV de Skoda, ha asegurado que abusar de ello, como hacen otras marcas que no ha citado, es una "práctica insana".
Según denuncian mensualmente las patronales de vendedores y concesionarios, son varios los fabricantes que les obligan a matricular unidades para cumplir con los objetivos que éstos les marcan, las cuales luego tienen que vender más baratas, lo que lastra su rentabilidad.
Al respecto, Jiménez de Parga ha indicado que en Skoda los vehículos que matriculan los concesionarios a su nombre, y no de un cliente final, son para unidades de demostración.
En la estrategia que está poniendo en marcha desde enero, cuando se hizo cargo de Skoda España, también destaca la apuesta de la marca por el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).
No todo el mundo se atreve a ello, según el directivo, que ha asegurado que la razón por la que quieren vender sus coches al colectivo del VTC es por la buena imagen que éste transmite.
Entre enero y abril las ventas del modelo Octavia han crecido un 18,3 % (hasta 1.821 unidades), en parte por sus ventas como vehículo para VTC.
En cuanto al del taxi ha indicado que están estudiando volver a venderles el Octavia, pero con motorización bifuel -gasolina y Gas Natural Comprimido (GNC)- y que se lanza a finales de este año.
Otra de sus líneas de actuación es situar a medio plazo la cuota de mercado de Skoda en el 3 %. El año pasado fue del 2,2 %, tras lograr unas ventas de 24.860 unidades (el 2,39 % más que las 24.278 de 2016), que supusieron el 75 % más que en 2013, cuando ascendieron a 14.187 unidades.
Respecto a previsiones de matriculaciones para el presente ejercicio, ha eludido darlas, porque es la práctica que se sigue en España por parte del Grupo alemán Volkswagen.
No obstante, ha comentado que el objetivo es crecer "en dos dígitos, más del 10 %", a pesar de que lo están haciendo más rápido que la fabricación de los modelos que actualmente ofrece.
En cuanto al resultado del primer cuatrimestre, en el que Skoda ha vendido en España 9.969 unidades (el 27,7 % más que en el mismo trimestre de 2017), lo ha calificado de "excepcional".
Seguir con este ritmo a corto plazo "va a ser difícil por la capacidad de producción de la marca", ha reconocido Fidel Jiménez de Parga.
Preguntado por el peso que Skoda tiene en España dentro del Grupo Volkswagen, al que pertenece, lo ha cifrado en el 10 %.
España actualmente es el octavo mercado mundial para Skoda, por delante están posicionados Francia (27.300 unidades), Rusia (62.300), Polonia (66.600), Inglaterra (80.100), República Checa (96.000), Alemania (173.000) y China (325.000).
Por detrás de España, y dentro de la clasificación de los diez mercados más importantes, están Turquía (25.000 unidades) e Italia (24.700).
Por tanto, el 62 % de las matriculaciones de Skoda se concentran en Europa. Si se le suma China las ventas totales en estas dos zonas del mundo ascienden al 95 %.
Preguntado por qué mercado debería ser también clave a nivel global para Skoda , Fidel Jiménez de Parga cita a La India, donde venden unos 15.000 coches al año, que podrían llegar a ser hasta 150.000 con otra estrategia más ambiciosa.
.