Sinopec, máxima importadora de crudo procedente de EEUU, busca la cooperación

La petrolera estatal china Sinopec, la mayor importadora de crudo procedente de Estados Unidos, no descarta "aumentar la cooperación" con[…]

La petrolera estatal china Sinopec, la mayor importadora de crudo procedente de Estados Unidos, no descarta "aumentar la cooperación" con ese país en el futuro, aunque asegura que su negocio siempre se regirá por las leyes del mercado y buscará la rentabilidad.

"Quizá en el futuro haya una cooperación más fuerte con EEUU. En China hay una carencia de petróleo y en EEUU hay mucho. Aunque tiene que predominar el beneficio mutuo y siempre consideraremos la rentabilidad", afirmó hoy en rueda de prensa el director de Comunicación de la compañía, Lu Dapeng.

El 60 % del petróleo crudo que utiliza la firma en su proceso de refinado y elaboración de productos derivados procede del extranjero, y un 10 % lo compra a EEUU.

La compañía, que cotiza en los mercados bursátiles de Nueva York, Londres, Hong Kong y Shanghái y es una de las mayores empresas de China, atraviesa una fase de apertura alineada con la que está experimentando la economía del país.

"Queremos que se entienda nuestro negocio, nuestra reforma y lo abiertos que somos", subrayó Lu durante la jornada de puertas abiertas a la prensa que celebraron hoy en su filial petroquímica del distrito de Fangshan, al suroeste de la ciudad, establecida en 1970 y que ocupa una extensión de 36 kilómetros cuadrados.

En esta planta tienen capacidad de procesar 10 millones de toneladas anuales de petróleo refinado, 800.000 toneladas de etileno, un millón de toneladas de resina sintética y 400.000 toneladas de goma sintética.

La innovación es uno de los pilares de su negocio, según subrayó Lu, quien explicó que aunque tradicionalmente Sinopec importaba mucha tecnología del exterior, ahora combina esta práctica con el desarrollo de su propia tecnología innovadora.

De hecho, la compañía ha presentado un total de 51.586 solicitudes de patentes en su historia, de las que 29.658 han sido aceptadas, y en 2017 destinó un presupuesto de 10.117 millones de yuanes (1.580 millones de dólares, 1.350 millones de euros) a Investigación y Desarrollo (I D).

Una de sus tecnologías propias ha sido transferida a Italia y a Taiwán con éxito, "sentando un precedente de exportar tecnologías a países occidentales avanzados y terminando la historia de sólo importar tecnología petroquímica en vez de exportar", subrayaron.

Su objetivo principal es conseguir la máxima calidad de petróleo refinado y convertirse en "la petroquímica más avanzada del mundo", respetando el medio ambiente y buscando un beneficio para la sociedad.

En el recinto de Fangshan, cuentan con 68 unidades de producción y un centro de comando que actúa como "el cerebro" de la empresa y desde el que se monitorizan parámetros como la temperatura, la velocidad y dirección del viento, la humedad o presión, entre otros, con el fin de detectar anomalías o posibles problemas de forma anticipada.

Este centro utiliza el sistema de Detección y Reparación de Fugas (LDAR, por sus siglas en inglés), una tecnología diseñada en china que combina nueve tipos de alarmas que envían mensajes automáticos a través de sensores al centro y también a teléfonos móviles a prueba de explosiones.

Además, con el fin de colaborar con la protección del medio ambiente y la lucha contra la contaminación -mantra de la política china en los últimos años-, Sinopec inauguró en 2006 una planta de reciclaje y purificación de aguas residuales a través de una sociedad conjunta con la firma francesa Veolia, de la que son propietarios en un 50 %.

Esta planta limpia el agua utilizada en sus procesos de elaboración de productos derivados de petróleo (como las sillas del Estadio Olímpico de Pekín, "El Nido", que se fabricaron para las Olimpiadas).

Parte del agua queda tan limpia que es incluso apta para el consumo humano, mientras que otra parte que no es potable se destina a otros fines como nutrir el lago y parque que embellecen el lugar, al que acuden de visita muchos pekineses durante las vacaciones y en el que habitan muchas especies de aves.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp