Sargentes de la Lora (Burgos) pide que se mantengan los pozos de Ayoluengo

El ayuntamiento de Sargentes de la Lora (Burgos) ha celebrado hoy un pleno extraordinario para adoptar todas las medidas a[…]

El ayuntamiento de Sargentes de la Lora (Burgos) ha celebrado hoy un pleno extraordinario para adoptar todas las medidas a su alcance para que el final de la concesión actual de explotación, que concluye mañana, no sea un cierre definitivo de los pozos de petróleo de Ayoluengo, los más antiguos de España.

El alcalde de este municipio del norte de Burgos, Carlos Gallo, ha sostenido que el cierre sería un "mazazo" para la zona porque allí trabajan una veintena de personas y perder veinte familias en un municipio con 115 habitantes en 85 kilómetros cuadrados "es un golpe muy duro".

El pleno de Sargentes de la Lora ha acordado pedir ayuda a otras administraciones para evitar que el cierre previsto para mañana sea definitivo.

Gallo ha señalado que ya han contactado con la Diputación de Burgos, mañana se reunirán con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León y quieren acudir también al Defensor del Pueblo y al Ministerio de Energía, que ha denegado la prórroga de la concesión.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros denegó la prórroga de la concesión para explotar el yacimiento petrolífero 'Lora' -situado en Ayoluengo (Burgos) y es el más antiguo de España-, al haber llegado al plazo máximo establecido por la ley, según consta en la referencia oficial.

Argumenta que en 2007 se hizo un estudio que concluyó que en el yacimiento de La Lora hay todavía 104 millones de barriles de petróleo sin extraer, por lo que solo se habría extraído el 30 %.

De hecho, la empresa presentó en 2015 una solicitud de prórroga en la que se comprometía a invertir 90 millones de euros para mejorar la técnica de extracción y llegar a sacar entre 1.000 y 1.500 barriles diarios, diez veces más de lo que se está extrayendo en la actualidad.

Aun así quedaría muy por debajo de los 8.000 barriles diarios que llegaron a salir de estos pozos, que se abrieron en 1964.

Publicidad
Publicidad

Si ninguna otra empresa retoma la explotación, se cerraría el último yacimiento en tierra de la España peninsular, puesto que sólo quedarían activas plataformas petrolíferas costeras.

EFECOM

1010207

Publicidad

.

.

En portada

Noticias de