Samca reduce al mínimo la actividad en la mina exterior de Ariño (Teruel)
La empresa minera Samca ha reducido al mínimo la actividad en la mina a cielo abierto de Ariño (Teruel), después[…]
La empresa minera Samca ha reducido al mínimo la actividad en la mina a cielo abierto de Ariño (Teruel), después de que Endesa lleve varios meses sin comprar carbón autóctono para quemar en la central térmica turolense de Andorra.
Esta medida supone la recolocación de 22 mineros que trabajan en esta explotación, que pasarán a partir de ahora a la mina de interior de la misma localidad y otros lo harán a la cantera de arcillas de Gargallo, también en Teruel, según ha explicado a Efe el secretario provincial de UGT y trabajador de la central térmica de Andorra, Alejo Galve.
"La situación cada día peor, si no hacen nada ya y empiezan a tirar del carro vamos a desaparecer" ha lamentado el líder sindical, al tiempo que ha destacado que hasta ahora se han perdido unos 120 puestos de trabajo este año en las cuencas mineras turolenses, y podrían perderse otros tantos de aquí a final de año.
"Si el Plan de la Minería se cumpliese Endesa tendría que quemar carbón y tendría que comprar" ha recordado Galve, que ha explicado que ahora la térmica está quemando el lignito que tiene almacenado, hasta tres millones de toneladas.
La Mesa por el futuro de las Cuencas Mineras tiene previsto reunirse el próximo lunes para acordar las movilizaciones del sector, que piden también que Endesa se pronuncie sobre se va a acometer las reformas para ajustarse a la normativa medioambiental que permitirán que la central siga abierta.
En este sentido ha criticado que el responsable de Endesa se haya reunido con los trabajadores de la planta leonesa de Compostilla que tiene la empresa y no con los de la turolense.