Rolls Royce vende ITP Aero a un consorcio formado por Bain Capital y las españolas Sener y Sidenor

Rolls Royce acepta la venta del fabricante de turbopropulsores ITP Aero por 1.600 millones de euros, el precio deseado por la automovilística británica. Las españolas Sener y Sidenor, dentro del consorcio ofertante

Rolls Royce venderá el fabricante español de turbopropulsores ITP Aero a un consorcio liderado por el fondo estaounidense Bain Capital que tendrá presencia española. El precio se elevará a 1.600 millones de euros, el deseado por la automovilística británica.

Dentro del consorcio que encabeza el fondo de inversión estadounidense se encuentran los grupos Sener y Sidenor, con sede en el País Vasco, además de la firma JB Capital.

Así, Rolls Royce ya ha iniciado el diálogo con este grupo aunque admite que no existe “certeza” de que se llegue a un acuerdo aunque señaló que informará de los avances.

Goldman Sachs, en la operación

La oferta presentada por Bain Capital cuenta con el respaldo del gigante de la inversión de Wall Street Goldman Sachs, que actúa como asesor del fondo.

Rolls Royce habría descartado a su vez la puja de otras firmas como el fondo británico Cinven y la española Aciturri.

Publicidad

El fabricante de coches de lujo fundó ITP Aero en 1989 junto a Sener, una compañía vasca de ingeniería. Hace cinco años, Sener obtuvo 720 millones de euros gracias a la venta de su participación, de algo más del 53 por ciento, a Rolls Royce.

Publicidad

Así, Sener confirmó en un comunicado las conversaciones “con distintos actores” para tomar una decisión en torno a la operación.

 El Gobierno, la última palabra

Si bien Sener y Rolls Royce deberían aceptar primero la oferta, la última palabra la tendría el Gobierno español, que podría ejercer su derecho a veto.

El visto bueno del Gobierno es una parte decisiva ya que desde el año pasado es el Consejo de Ministros quien autoriza las ofertas por una participación superior al 10 por ciento en una empresa española.

Esta semana, sin ir más lejos, el Ejecutivo impuso al fondo australiano IFM, que puja por el 22 por ciento de Naturgy, seguir la hoja de ruta diseñada por el presidente de la energética, Francisco Reynés, antes de aprobar la oferta pública de adquisición (opa) presentada a finales de enero.

También se pronunció el Gobierno vasco, donde radica la sede de ITP Aero, y afirmó que conoce la operación y que apoyará una oferta “que conlleve un proyecto industrial financieramente sólido”.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de