Rifai "satisfecho" con su gestión a pesar de no haber atraído a EEUU a la OMT

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, dejará su cargo "satisfecho" al haber cumplido la[…]

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, dejará su cargo "satisfecho" al haber cumplido la mayoría de sus retos, aunque reconoce que no ha conseguido uno de ellos: atraer a esta institución a Estados Unidos, al Reino Unido y a Suecia.

En una entrevista con la Agencia EFE, Rifai ha reconocido que "hubiese necesitado más tiempo" y que espera que su sucesor sea "capaz de cumplir esta misión" en la que él ya dio algunos pasos en sus conversaciones con el hasta ahora presidente estadounidense, Barack Obama.

Del balance de su gestión al frente de la OMT, ha destacado el cambio en el modo de percibir el sector turístico que se ha producido en la sociedad, que ahora ya sí lo considera "un asunto serio".

"El mundo se está dando cuenta de lo importante que es el turismo y cómo cambia sus vidas", una industria que es la tercera a nivel mundial y crea uno de cada once empleos en el planeta, ha remarcado.

Antes de dar a conocer mañana los datos definitivos correspondientes a 2016, ha indicado que el turismo internacional crece de media a un ritmo del 4 % anual a nivel mundial, lo que significa que hay "1.200 millones de personas cruzando fronteras" cada año frente a los 1.184 millones de 2015.

En su opinión, esto es un dato "increíble" pues supone que uno de cada seis habitantes del planeta hace un viaje internacional al año y, de seguir este ritmo, en 2030 habrá 1.800 millones de viajeros internacionales.

Respecto al Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, que se inaugura oficialmente este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Rifai ha indicado que el hecho de que Naciones Unidas haya tomado esta decisión "es una prueba de la importancia que el turismo tiene hoy en día".

"Se reconoce así que el turismo es una gran potencia que puede provocar cambios en una u otra dirección, construir o destruir", ha enfatizado.

Publicidad
Publicidad

En este punto, ha subrayado que es preciso trabajar para que los miles de millones de viajes internacionales "sean una oportunidad y no un desastre".

Por eso, ha animado a que en este año se analice "qué es bueno" para el sector y "qué hay que hacer para ser mejores", pues el turismo "puede hacer de este mundo un lugar mejor o puede destruirlo", ya que los efectos negativos del turismo "impactan en el planeta y en los pueblos".

Para avanzar en este sentido, la OMT ha preparado un amplio documento que detalla cuáles son las responsabilidades de la industria, los viajeros y los gobiernos para conseguir un turismo más sostenible.

Publicidad

En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo se celebrarán diferentes citas internacionales lideradas por OMT que comienzan el miércoles con un encuentro en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.

Tendrá lugar otro encuentro en mayo también en Madrid, en China en septiembre coincidiendo con la Asamblea General de la OMT y otro más en diciembre en Ginebra.

.

En portada

Noticias de