RENIC ve previsibles las consecuencias del ciberataque por dependencia de TIC

La Red Nacional de Investigación en Ciberseguridad (RENIC) ha destacado hoy que la situación creada por el ciberataque mundial era[…]

La Red Nacional de Investigación en Ciberseguridad (RENIC) ha destacado hoy que la situación creada por el ciberataque mundial era "previsible", así como que venía siendo advertida ante la dependencia crítica de las empresas españolas de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC).

Ante la inquietud creada por la difusión mundial del virus ransomwere WannaCry, la RENIC, integrada por 14 universidades españolas y 4 centros tecnológicos de investigación en el campo de la ciberseguridad, ha hecho público un comunicado en que precisa dicha dependencia de las TIC hace a las empresas españolas "extremadamente vulnerables frente a agresiones a estas tecnologías".

"Si bien es cierto que la seguridad absoluta es una utopía, no es menos cierto que sólidas medidas de seguridad, adecuadamente gestionadas, junto con planes de formación de nuestros profesionales y campañas de concienciación de la sociedad pueden mitigar drásticamente las amenazas que se ciernen sobre empresas, organismos e individuos", añade la RENIC.

Advierte de que, en caso de materializarse, dichas amenazas comportan no sólo graves daños materiales e inmateriales a las entidades afectadas, sino también una creciente desconfianza ante estas tecnologías, imprescindibles para el desarrollo y evolución de la sociedad.

Publicidad

Por tanto, recalca que "es ineludible incrementar los presupuestos de investigación en este campo de la seguridad, contemplándolo incluso de manera diferenciada en los planes nacionales y europeos en I D i".

Por último, subraya que es también incuestionable que se precisa contemplar la ciberseguridad en los planes de estudio de las universidades y centros tecnológicos y precisa que de nada sirven adecuadas medidas de seguridad sin profesionales competentes en este ámbito.

La RENIC ha sido promovida por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital con sede en León.

.

En portada

Noticias de