Regulador aconseja que el negocio de banda ancha de BT sea una empresa aparte

El regulador británico de telecomunicaciones, Ofcom, recomendó hoy que el negocio de banda ancha de BT, del que se nutren[…]

El regulador británico de telecomunicaciones, Ofcom, recomendó hoy que el negocio de banda ancha de BT, del que se nutren otros proveedores como Sky o Talk Talk, se convierta en una empresa de gestión separada, a fin de evitar que el grupo abuse de su situación de monopolio.

El sistema propuesto por Ofcom evitaría que el Grupo BT, antigua compañía estatal de comunicaciones, tuviera que vender su división de banda ancha, Openreach, tal y como han pedido el Parlamento y las firmas rivales, que critican que la empresa actúa en su propio interés y abusa de su monopolio.

BT, a través de Openreach, gestiona la red de telefonía y banda ancha en el Reino Unido y ofrece servicios tanto a consumidores como a otros proveedores, entre ellos también Vodafone, que se quejan de un mal servicio y de falta de inversión en fibra óptica.

La directora de Ofcom, Sharon White, dijo hoy que la opción de constituir Openreach en una empresa de gestión separada, pero aún parte del Grupo BT, sería menos costosa que poner a la venta esa división.

Según White, "ofrecería a Openreach el mayor grado de independencia posible del Grupo BT sin caer en el coste y el trastorno -tanto para el sector como para los consumidores- de separar completamente las dos empresas".

El consejero delegado de BT, Gavin Patterson, aseguró por su parte que la compañía está introduciendo "cambios significativos" que se ajustarán a la propuesta del regulador, que será sometida a consulta del sector hasta el 4 de octubre.

Hace unos días, el Parlamento británico criticó la gestión de BT y advirtió de que si no aumentaba su inversión en la red telefónica y de banda ancha habría que romper su monopolio con la venta de esa parte del negocio.

El pasado mayo, el Grupo BT, que ha adquirido la firma de telefonía móvil EE, se comprometió a invertir 6.000 millones de libras (7.100 millones de euros) en tres años para extender su red de banda ancha súper rápida a 12 millones de hogares, introducir nuevas líneas de fibra óptica y mejorar sus servicios de 4G.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp