Ramos (UPA): "No hay en la UE ni en Gobiernos compromiso con la agricultura"
El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, se muestra crítico con la intención de la Comisión Europea de recortar la[…]
El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, se muestra crítico con la intención de la Comisión Europea de recortar la dotación de la Política Agraria Común (PAC) de cara al período 2021-2027 y reclama un mejor reparto porque "hay mucha gente que está cobrando ayudas que no tendría que recibirlas".
"No hay por parte de la Unión Europea (UE) ni de los gobiernos un compromiso con la agricultura y la ganadería", denuncia Ramos en declaraciones a Efe y considera "imprescindible" la existencia de ayudas para que el sector primario siga vivo y ofrezca oportunidades a los jóvenes, a la vez que vislumbra una "guerra" entre el sector primario y grupos ecologistas por el agua en España.
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) censura que la Comisión Europea (CE) plantee una reducción del 5 % en el presupuesto destinado a la PAC y apunta a la existencia de "presiones" por parte de algunos grupos en Bruselas en este sentido.
Además, insta a mejorar el sistema de reparto para evitar que grandes corporaciones agrarias obtengan millonarias ayudas.
"La PAC se ha convertido en un reparto de sobres o mochilas", afirma Ramos, quien considera que, de optar por una redistribución distinta, "igual incluso con un presupuesto más bajo sería suficiente".
El responsable de la organización agraria carga también contra la política proteccionista de Estados Unidos y lamenta que la UE "ponga el grito en el cielo cuando se anuncian impuestos al aluminio y el acero" y no lo haga con los aranceles a la aceituna de mesa.
También se muestra decepcionado con la dotación destinada a Agricultura dentro de los Presupuestos Generales del Estado, pese a que la cifra sube un 2 % respecto al año anterior.