Puertos de Las Palmas cierran el año con aumento del 2,5% en su facturación
Los puertos de Las Palmas cierran este año con un aumento del 2,5 por ciento en su facturación, 25 millones[…]
Los puertos de Las Palmas cierran este año con un aumento del 2,5 por ciento en su facturación, 25 millones de toneladas de carga general, 12.000 buques y 2,5 millones de pasajeros, ha informado hoy el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona.
En su opinión, estas cifras suponen una "consolidación" frente a "crecimientos importantes en años anteriores", con "picos como en 2017, derivado sobre todo de circunstancias extraordinarias en terminales de contenedores".
En cuanto a los proyectos a desarrollar en 2019, Cardona ha destacado que "en diciembre se adjudicará el contradique del puerto de Arrecife, puerto de Naos", una obra de más de 10 millones de euros "muy esperada por la comunidad portuaria de Lanzarote".
También ha hecho hincapié en que "en enero, como máximo febrero", se adjudicará la prolongación del dique Reina Sofía, "una importante obra de más de 20 millones de euros que solventa una de las carencias del puerto de La Luz en cuanto a línea de atraque para acoger ese nuevo tráfico".
Cardona considera que "el puerto no puede permitirse el lujo de renunciar a la obra de ampliación del Reina Sofía, porque no solo amplía la línea de atraque sino que servirá para proteger las terminales de contenedores y consolidar al puerto como líder de tráfico y tránsito de contenedores y de abrigo a la ampliación del muelle deportivo".
Estas obras son de "gran importancia para el puerto", como la prevista "para el primer semestre de 2019 para resolver el suministro de gas, que deseamos garantizar de cara a 2020 en los puertos, a raíz de la normativa que obliga a los barcos a ir incorporándolo en sus buques", ha dicho Cardona durante un encuentro con los medios de comunicación.
También ha destacado como novedad para 2019 la previsión de sacar a concurso una terminal de cruceros y de pasajeros para atender el tráfico de este tipo de buques, "ya consolidado en los tres puertos, con una apuesta en el puerto de La Luz como puerto base, que requiere de calidad y cantidad para su operatividad".
En relación a esta infraestructura, ha recordado que la Autoridad Portuaria de Las Palmas ya trabaja en el pliego de condiciones para sacar a concurso la construcción, gestión y explotación de una terminal de cruceros.
En cuanto las iniciativas privadas, ha destacado "una importante apuesta del grupo empresarial Astican" que desarrollará un proyecto privado de más de 30 millones de euros para un dique seco destinado a cruceros de 300 metros.
También en el ámbito de la reparación naval, ha apuntado que el grupo Zamacona "tiene prevista una inversión extraordinaria en el ámbito de la reparación naval" y que "la terminal Armas verá al fin la luz, ya en plena ejecución, con una inversión muy importante en La Esfinge", ya en el ecuador de su proyecto de construcción.
Además, ha resaltado las obras en los muelles interiores de la dársena de África del Nelson Mandela que, "cuando entren en vigor, servirán para mejorar la línea de atraque".
En relación a proyectos de iniciativa privada, el presidente también ha destacado "los silos para vehículos, como una iniciativa interesante e inédita" en el puerto de La Luz o la inversión del grupo Rolnautic con un "proyecto de varadero en el muelle pesquero".
Para Cardona "tan importantes son los proyectos públicos como los privados", ya que "suponen un impulso para la comunidad portuaria" y convierte al puerto en "un sistema más competitivo que empuja la economía y el desarrollo", de la que se ha confesado "orgulloso".
Además, ha señalado que la Autoridad Portuaria "trabaja en acercar ciudad y puerto", con iniciativas como el acuario o la Onda Atlántica, además de acciones de comunicación e interrelación con la ciudadanía".
.