Puerto de Ceuta estima situación frontera puede influir tránsito en la OPE
El puerto de Ceuta estima que la situación de frecuentes retenciones en la frontera con Marruecos pueden influir en el[…]
El puerto de Ceuta estima que la situación de frecuentes retenciones en la frontera con Marruecos pueden influir en el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que se desarrolla del 15 de junio al 15 de septiembre.
Fuentes portuarias han dicho a Efe que los emigrantes magrebíes que participan anualmente en este operativo podrían optar por viajar hasta Marruecos en las rutas que unen los puertos de Tarifa (Cádiz) y Algeciras (Cádiz) con Tánger Med (Marruecos) en lugar de pasar por el puerto ceutí.
Esta situación se produciría debido a que la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos sufre frecuentes retenciones y aglomeraciones debido a la decisión de las autoridades marroquíes de ralentizar el paso.
Este hecho ha motivado que turistas marroquíes hayan optado por no desplazarse a Ceuta en los últimos meses al soportar colas de más de cuatro horas.
Al igual que en años anteriores, la OPE se desarrollará en dos fases con la de salida del 15 de junio al 15 de agosto y la fase de retorno del 15 de julio al 15 de septiembre.
En la fase de salida, se han planteado como posibles días críticos por la afluencia de vehículos y pasajeros el 13, 14, 15, 21, 22, 23, 28, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 de agosto, mientras que en la fase de retorno, se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 23 y el 26 de agosto.
En el caso de Ceuta la mayor incidencia se produce durante la fase de retorno del operativo.
.