PSA presenta dos nuevos motores diesel y de gasolina menos contaminantes

El grupo automovilístico francés PSA presentó hoy dos nuevos motores, diesel y de gasolina, que serán más eficientes en términos[…]

El grupo automovilístico francés PSA presentó hoy dos nuevos motores, diesel y de gasolina, que serán más eficientes en términos de consumo de combustible, menos contaminantes, y que se comercializarán a partir de septiembre y octubre, respectivamente.

El motor Diesel 1.5 BlueHDi 130 desarrollado en cooperación con Ford equipará el nuevo Peugeot 308 a partir de septiembre y tendrá tres versiones, una de 130 caballos, otra de 100 (lanzamiento a comienzos del próximo ejercicio) y la última (desde mediados de 2018) para utilitarios de 100 a 120 caballos, explicó PSA en un comunicado.

Desarrollado con una ingeniería 100 % digital que permite reducir el número de prototipos, representa una ganancia de potencia de 10 caballos respecto a la gama actual (el 1.6 BlueHDi 120), con un ahorro global de carburante de entre el 4 y el 6 %.

Ha necesitado 250 millones de euros en investigación y desarrollo y otros 180 millones en inversiones industriales. La compañía contempla una producción potencial anual de un millón de unidades. Se fabricará inicialmente en la planta francesa de Douvrin, y desde 2018 también en Trémery, igualmente en Francia.

Publicidad

La otra novedad es el motor de gasolina PureTech que incorpora un filtro de partículas GPF (Gasoline Particule Filter) con una eficacia de filtración superior al 75 %, según el fabricante, y que cumplirá las normas europeas de contaminación Euro 6, pero también la china más severa, la China6b.

Representa un aumento de potencia de 20 caballos en el motor de cuatro cilindros, un menor tiempo de respuesta en los de 3 y 4 cilindros y un ahorro de carburante de hasta el 4 % para los de 3 cilindros y del 6 % para los de 4 cilindros.

Se han previsto tres versiones (de 82, 110 y 130 caballos) para el de 3 cilindros, que empezará equipando el Peugeot 208 desde octubre y luego desde diciembre también el Peugeot 308, y dos para los de 4 cilindros (de 180 y 225 caballos).

Este nuevo motor de gasolina, que se fabricará en Francia (Douvrin y Trémery) y en China (Xiang Yang y Shenzhen) ha requerido 420 millones de euros en investigación y desarrollo y otros 120 millones en inversiones industriales.

PSA dio a conocer también una nueva oferta de cajas de cambios, en concreto un cambio manual de seis velocidades y otra automática de ocho velocidades con las que promete una reducción todavía mayor del gasto de carburante.

.

En portada

Noticias de