Primera granja urbana vertical de Zamora completa ocupación vivero empresas
El vivero de empresas de la provincia de Zamora que la Diputación Provincial tiene a las afueras de la capital[…]
El vivero de empresas de la provincia de Zamora que la Diputación Provincial tiene a las afueras de la capital zamorana ha completado su ocupación con la implantación de una empresa que creará la primera granja urbana vertical de Zamora, según ha informado la Corporación provincial en un comunicado.
El consejo de administración de la Sociedad para el Desarrollo Económico y Social de la provincia de Zamora (Sodeza), encargada de la gestión del vivero, ha dado luz verde a la implantación de esta nueva empresa que se dedica al I D i en sistemas sostenibles de producción agraria.
La empresa, de origen zamorano, tiene previsto crear cuatro puestos de trabajo directos con una inversión inicial de 4.322 euros.
En su espacio en el vivero de empresas de la provincia de Zamora, esta empresa desarrollará un cultivo vertical rotativo de vegetales en sistemas de hidroponía avanzada, lo que supone la creación de la primera granja urbana vertical de producción vegetal cien por cien bioorgánica situada en Zamora.
Éste es un método de cultivo industrial de plantas que en lugar de tierra utiliza únicamente soluciones acuosas bioorgánicas, lo que aumenta "la productividad, la calidad y la frescura de los productos cosechados, con un método respetuoso con el medio ambiente y con recursos naturales de gran valor como el agua", según los promotores.
El vivero de empresas, financiado con fondos europeos por la Diputación Provincial, cuenta en la actualidad cuenta con 32 módulos, 23 habilitados para oficinas y nueve naves, además de disponer de aseos y vestuarios, aula y sala de reuniones, instalaciones y patios a disposición de los emprendedores.
Todas esas dependencias se encuentran actualmente ocupadas y más de un 84 por ciento son empresas o emprendedores zamoranos.
Conjuntamente suponen la creación de 45 empleos directos y otros diez indirectos.
El vivero de empresas de la provincia de Zamora se ubica a las afueras de la capital zamorana, en la antigua Granja Escuela de la Aldehuela, en la que la Diputación de Zamora ha invertido tres millones de euros en su rehabilitación y acondicionamiento para la instalación de empresas de nueva o reciente creación con unas condiciones económicas ventajosas respecto de los precios de mercado.
El precio del alquiler de los módulos oscila entre los 67,65 y los 213 euros al mes, dependiendo del tamaño, y en ellos los nuevos emprendedores pueden permanecer un máximo de tres años, con bonificaciones del 50 por ciento del coste el primer año y del 25 por ciento el segundo.
Con el vivero de empresas la Diputación tiene el objetivo de fomentar la creación de empleo y favorecer a los emprendedores de la provincia de Zamora.
.