Presentado un nuevo tejido con grafeno que lo hace más resistente al fuego
La empresa cántabra Textil Santanderina ha presentado hoy un nuevo tejido, mezcla de poliéster y algodón, que será más resistente[…]
La empresa cántabra Textil Santanderina ha presentado hoy un nuevo tejido, mezcla de poliéster y algodón, que será más resistente al fuego gracias a la incorporación de grafeno, y con lo que se fabricarán uniformes de bomberos, buzos para fundición o, en general, ropa de trabajo industrial.
El nuevo tejido se ha conseguido dentro de un proyecto denominado Grafentex, en el que participan, además de Textil Santanderina, el Centro Tecnológico de Componentes (CTC) de Cantabria, las empresas riojanas Talleres Ruiz y Avanzare, y el centro riojano Interquímica.
El consejero delegado de Textil Santanderina, Juan Parés, asegura que con este producto la empresa cántabra va a convertirse en "pionera a nivel mundial" y podrá desarrollar a partir de ahora nuevas áreas de negocio.
El director de Avanzare, Julio Gómez Cordón, ha reconocido que el grafeno es uno de los materiales "tractores de la innovación" para los próximos 50 años, mientras que la representante de CTC Beatriz Sancristobal, asegura que su centro es especialista en la síntesis y caracterización del grafeno.
Para el escalado industrial de este producto serán necesarios unos 25 kilos de este mineral al día.
El nuevo tejido también tendrá un bajo impacto ambiental y altas prestaciones, porque, según ha explicado Gómez Cordón, se ha alcanzado una reducción de la huella de carbono durante el proceso del 95 %.
Según informan en nota de prensa los integrantes de este proyecto, que financia el Ministerio de Economía y cuenta con un presupuesto de casi 925.000 euros, ahora se inicia una etapa de 4 a 6 meses de mejora de las propiedades del producto y el ennoblecimiento del tejido para su salida al mercado.
"Ahora debemos adecuar este avance a un tejido que seamos capaces de transformar en una tela funcional y confortable", ha precisado Parés, quien señala que posteriormente se comenzará una campaña de promoción del producto en el mercado.
.