PP y Podemos piden modificar PDR para aumentar ayudas a agricultura ecológica
Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado hoy, con los votos de PP y Podemos, una resolución en la que[…]
Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado hoy, con los votos de PP y Podemos, una resolución en la que se solicita al Gobierno regional que modifique el Programa de Desarrollo Rural (PDR) para aumentar las ayudas destinadas a los productores de agricultura ecológica.
Tras el debate general solicitado por el PP para analizar la situación de las ayudas a la agricultura ecológica, los 18 diputados que suman PP y Podemos han aprobado dicha propuesta de resolución presentada por la formación morada, mientras que los dos parlamentarios de Podemos se han abstenido en la resolución de los "populares", que también ha salido adelante.
En dicho texto, el PP ha instado al Gobierno regional a aprobar las partidas económicas necesarias para abonar las primas acordadas en 2015 y también a realizar las modificaciones necesarias en el cuadro financiero del PDR para que las ayudas a la agricultura ecológica suban lo suficiente como para poder pagar los expedientes de ayudas de 2015 y 2016.
Asimismo, ha pedido que se derogue la orden de la Consejería de Agricultura de 2016 que regula las primas a la agricultura ecológica y que se vuelva a la situación de 2015, al tiempo que ha urgido al Ejecutivo castellanomanchego a que pague los expedientes pendientes de 2014, 2015 y 2016 antes del 30 de septiembre.
PP y Podemos también se han unido para votar en contra de la resolución del PSOE -que no ha salido adelante- que instaba al Gobierno regional a realizar una nueva convocatoria de ayudas en 2017 que haga frente a los expedientes que quedaron sin pagar de 2015 y a elaborar un plan estratégico para la agricultura ecológica, que sirva para dar un impulso a la comercialización de los productos y aumentar el control de los productores y operadores.
El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que ha intervenido para cerrar el debate, ha lamentado el "populismo terrible" del PP sobre este asunto y ha defendido la labor de su departamento en esta cuestión, toda vez que en 2016 se han convocado tres líneas de ayuda, frente a la única línea que se aprobó en 2015, con el anterior Gobierno regional.
Así, ha detallado que se han convocado ayudas para el mantenimiento de prácticas de agricultura ecológica, dotadas con 6,4 millones de euros al año, que ha recibido 2.321 solicitudes, y también subvenciones para la conversión a este sector, por importe de 8,8 millones de euros y que ha recibido 1.702 solicitudes.
En tercer lugar, se han convocado también las ayudas para la consolidación de la agricultura ecológica, dotada con 20 millones, que ha recibido 4.405 solicitudes.
.