PP critica que Junta no pidió a tiempo que aumento de cupo incluyera ciruela

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Francisco Ramírez, ha responsabilizado a la Junta[…]

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Francisco Ramírez, ha responsabilizado a la Junta de no haber solicitado a tiempo la inclusión de la ciruela en el aumento del cupo de retirada de la fruta de hueso.

El portavoz se ha expresado así en una nota después de que el Grupo Parlamentario Socialista presentara una Propuesta de Pronunciamiento ante el Pleno en defensa del sector frutícola extremeño, tras la exclusión de la ciruela en el cupo de retirada, con medidas como la promoción de productos y el fomento del consumo.

El PP ha calificado esta iniciativa parlamentaria como "una estrategia de lavado de cara" del "gran fallo" cometido por el Gobierno regional, que ha "desatendido" a un sector "tan importante" para la economía extremeña.

A juicio de Ramírez, "parece mentira" que, siendo Extremadura la región con mayor superficie plantada de ciruela del país, el Ejecutivo regional "no haya trasladado al Gobierno la problemática de la ciruela, provocando un gran daño al sector".

Así, ha denunciado que la Junta de Extremadura "no ha hecho su trabajo", a pesar de haber tenido "tiempo suficiente" para comunicar los problemas del sector, "como sí han hecho el resto de comunidades".

Según ha explicado, España tiene asignado un cupo de retirada de ciruela de 1.275.000 kilos, de los cuales Extremadura notificó la retirada de un total de 755.551, es decir, más de la mitad del cupo nacional.

Todas esas retiradas fueron validas el 19 de julio pero, el día 24, el Ministerio de Agricultura, Políticas Agrarias y Medio Ambiente (MAPAMA) solicitó a la Comisión Europea la ampliación del cupo asignado a España para la retirada de fruta de hueso.

Con esta solicitud, consiguió un incremento de 19.550 toneladas que "ha sido aprovechado por las regiones que sí han planteado sus reivindicaciones, a diferencia de Extremadura, que estaba cerrada por vacaciones", ha dicho.

Publicidad
Publicidad

Ramírez ha afirmado que "toca buscar soluciones" para evitar un "desastre" para los productores de ciruelas pero ha criticado que "resulta inadmisible" que el Gobierno "intente disfrazar de agravio" lo que es "una clarísima dejación de funciones".

Asimismo, ha recordado que, en agosto de 2014, el Gobierno de José Antonio Monago consiguió que la ciruela "pudiera beneficiarse de las medidas implantadas por la Comisión para paliar los efectos del veto ruso".

Por último, ha aseverado que, "a vista de los hechos", el Gobierno de Guillermo Fernández Vara es "cualquier cosa menos responsable".EFE

Publicidad

.

.

En portada

Noticias de