Posada Cordón Atienza acoge exposición de ropa interior femenina tradicional

El Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional, dependiente de la Diputación de Guadalajara, ubicado en la Posada del Cordón[…]

El Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional, dependiente de la Diputación de Guadalajara, ubicado en la Posada del Cordón de Atienza, acoge este verano una exposición sobre "La intimidad femenina en la cultura tradicional de Guadalajara".

Bajo el título 'Íntima', la exposición muestra un ámbito poco conocido de la cultura tradicional de Guadalajara aprovechando que el Centro alberga una importante colección de ropa íntima femenina con fondos procedentes de la colección Alonso-Calleja y de la Escuela de Folclore de la Institución provincial, a los que se han unido para la ocasión otras aportaciones particulares, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

La elaboración de estas prendas íntimas pertenecen al mundo artesanal, ya que las propias mujeres han elaborado con sus manos estas prendas y, en algún caso puntual, es probable que ciertos tejidos hayan sido manufacturados también por ellas, pero en el resto habrían adquirido las telas, que posteriormente han cortado, bordado y adornado con distintas técnicas y labores.

Por la procedencia se pueden apreciar diferencias como las de la fértil y próspera Campiña, de donde proceden la mayor parte de las piezas y donde las mujeres estaban muy apegadas a la casa mientras los hombres atendían el trabajo en el campo y desde niñas se ocupaban en el aprendizaje de labores y en la confección de sus propios ajuares.

Distinto era el ámbito de las sierras y lugares alejados de los grandes núcleos, donde las mujeres trabajaban también en las tareas ganaderas y en la mayor parte de las tareas agrícolas, cargando además con las ocupaciones relacionadas con el cuidado del hogar y de los numerosos vástagos por lo que él era bastante menor el tiempo para el cuidado personal y la confección de ropas íntimas.

De la zona oriental de la provincia se conservan varias piezas de Castilnuevo, también confeccionadas artesanalmente, pero con técnicas menos depuradas, aunque esto no puede considerarse representativo pues de Maranchón hay alguna pieza suntuosa, relacionable con la próspera economía del comercio.

En la exposición hay una presencia limitada de la comarca alcarreña, por carecer de piezas representativas, aunque se supone que dada su amplitud y diversidad habrá algunas muy similares a las de la exposición, pues de hecho se conocen costumbres como la de confeccionarse los ajuares que eran expuestos al público en lugares populosos como Horche.

Como complemento, el Centro ha elaborado un cuidado catálogo, coordinado por José Antonio Alonso, con una introducción sobre el ámbito de la indumentaria y su origen, telas y tejidos empleados, técnicas o, incluso, la tradición oral relacionada con estas prendas, así como las correspondientes fichas detalladas de las piezas expuestas.

La exposición, con entrada gratuita, estará abierta en los horarios habituales de la Posada del Cordón de Atienza.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp