Pons: Es un "error grande" mantener abierta 8 empresa más contaminante España
El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha calificado hoy de "error grande" la decisión del Gobierno de[…]
El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha calificado hoy de "error grande" la decisión del Gobierno de no cerrar la central eléctrica de Es Murterar de Alcúdia, que es la octava empresa de España "más contaminante", ha subrayado.
En los pasillos del Parlament, Pons ha dicho que "no tiene lógica" que el ejecutivo de Mariano Rajoy defienda su compromiso a nivel internacional en la lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, se oponga repentinamente a la clausura progresiva de Es Murterar, que emplea principalmente carbón.
Sobre todo, ha subrayado el conseller, porque la directiva europea de emisiones industriales fija en 2020 el cierre de las centrales europeas altamente contaminantes, como es el caso de Es Murterar.
Pons ha afirmado que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y su departamento venían trabajando con "buena sintonía y coincidencia" en el cierre progresivo de Es Murterar hasta hace tan solo "diez días", pero ahora el Gobierno "no quiere tratar este tema" y mantiene abierta "sine die" la central de Alcúdia.
El titular balear de Energía ha asegurado que, sin Es Murterar, Mallorca dispone de la potencia energética suficiente con la central térmica de Son Reus y la termoeléctrica de Cas Tresorer para garantizar el servicio.
El Govern venía trabajando desde hace un año en un propuesta "meditada" para el cierre por fases de la central eléctrica, pero ante la negativa de Madrid recurrirá esta decisión ante la Unión Europea.
Pons ha insistido en que este cambio de criterio "sin explicación" puede responder a un "problema de fondo" del Gobierno de un modelo energético "fallido" que "beneficia a algunos y perjudica a la mayoría de los ciudadanos".
"En el siglo XXI no tiene ningún sentido" mantener una central de carbón, ha dicho el conseller, que ha abogado por una solución "no traumática" al futuro energético de Baleares.
Por su parte, la portavoz del PP en el Parlament balear, Margalida Prohens, ha lamentado la falta de planificación del ejecutivo balear y le ha pedido "seriedad" y que no anuncie a la opinión pública el cierre de una central cuando no ha alcanzado un acuerdo definitivo con el ministerio.
Prohens ha dicho que, en primer lugar, el ministerio plantea que el coste del cierre de Es Murterar asciende a 200 millones de euros, una cantidad que el Govern balear no quiere abonar; por el contrario, plantea que la asuma el Estado.
En segundo lugar, si se cerrara esta central no quedaría garantizado el suministro energético en Mallorca, de manera especial en los momentos de más demanda como son los meses de verano, ha asegurado la diputada.
El PP está de acuerdo en reducir las emisiones de CO2, pero debe haber una "planificación" energética de la que carece el Govern balear, cuya estrategia, ha dicho Prohens, "siempre es echar la culpa a Madrid de su mala gestión".
Lo mismo sucedió, ha puesto como ejemplo, cuando anunció que el hospital de Son Dureta sería un centro sociosanitario cuando los terrenos pertenecían al Estado y no a la comunidad autónoma, o con la reducción de los precios de los billetes de avión, cuando se trata de una promesa sobre la que debe pronunciarse la UE.
.