Podemos propondrá establecer ayudas para pagar las facturas energéticas

Podemos Castilla y León propondrá durante las próximas sesiones plenarias en las Cortes una proposición no de ley para establecer[…]

Podemos Castilla y León propondrá durante las próximas sesiones plenarias en las Cortes una proposición no de ley para establecer el acceso a una serie de prestaciones económicas para ayudar a los hogares vulnerables a pagar las facturas de electricidad y gas.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, el secretario general de la organización en la Comunidad, Pablo Fernández, ha informado de que con esta proposición se pretende paliar la "gran pobreza energética" que sufren "125.000 hogares de Castilla y León".

Por ello, el también portavoz en las Cortes de la formación morada ha considerado "imperioso" actuar ante este problema ante la llegada del frío, aunque no ha detallado si existe un estudio que indique el coste que supondría estas ayudas para la Comunidad.

Según ha explicado, estas ayudas estarían dirigidas a los hogares catalogados como vulnerables, que se corresponderían con las familias cuyos miembros sean perceptores de la renta garantizada a la ciudadanía, de la renta mínima de inserción, de pensiones mínimas, que tengan todos sus miembros en situación de desempleo o que dispongan de una renta familiar inferior al IPREM.

Publicidad

Asimismo, las familias no contempladas en los supuestos anteriores y cuyas facturas de consumo energético superen el diez por ciento de su renta y cuenten con un informe de los Servicios Sociales, también serían susceptibles de obtener dichas ayudas.

Para concluir, Fernández también ha detallado que los hogares que se encuentren en el intervalo de renta entre el IPREM y la pobreza relativa según los estudios del Instituto Nacional de Estadística y cuyas facturas también superen el diez por ciento de su renta también "tendrían derecho a que su Comunidad les ayude".

Según ha detallado el grupo parlamentario en su propuesta que presentará a la mesa de las Cortes, según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2015, el indicador agregado de la tasa AROPE, que evalúa el riesgo de pobreza y exclusión social, indicó que en Castilla y León el 23,3 por ciento de la población de la Comunidad está en riesgo de exclusión social.

Por todo ello, Fernández ha sentenciado que la pobreza energética que hace que una persona o familia sea incapaz de mantener su hogar en una condiciones adecuadas para la salud es una "realidad" en Castilla y León y "obliga" a la Administración Pública a tomar "medidas de emergencia social" mientras dure esta situación de "exclusión social".

.

En portada

Noticias de