Podemos pide medidas para evitar llegada de bacteria del olivar a Andalucía

Podemos Andalucía ha reclamado hoy a la Junta medidas preventivas contra la posible llegada a Andalucía de la xylella fastidiosa,[…]

Podemos Andalucía ha reclamado hoy a la Junta medidas preventivas contra la posible llegada a Andalucía de la xylella fastidiosa, una bacteria que ataca, sin posibilidad de curación, al olivo, la vid o el almendro y que se ha detectado en varios países de Europa y en Mallorca e Ibiza.

La formación morada ha expresado su preocupación por el impacto que podría tener la presencia de esta bacteria, conocida como el "ébola del olivar" en el campo andaluz, después que se haya detectado en Francia, Italia y Alemania, y en España en Mallorca e Ibiza.

La diputada de Podemos Mercedes Barranco ha alertado del "riesgo" para un sector estratégico de la economía andaluza y ha instado a la Junta a avanzar en la investigación y control biológico de la xylella fastidiosa.

"Que el Gobierno andaluz deje los recortes y establezca los controles adecuados sobre los insectos que trasmiten la bacteria, como se está haciendo en Italia, y controles de la materia vegetal procedente de áreas que se han declarado infectadas o sospechosas de estar afectadas, junto al control de las plantas de los viveros", ha reclamado en declaraciones a los periodistas.

La bacteria podría afectar a diversas plantas de utilidad económica como la vid, el olivo, el almendro, el ciruelo, el melocotón y el limonero, así como otros que no producen frutos, como el laurel.

Podemos mantendrá encuentros con todas las organizaciones agrarias, cooperativas y pueblos de la comunidad que viven de la agricultura, especialmente de las provincias de Córdoba, Jaén, Sevilla y Granada para demandar medidas a la Junta.

"En Italia se han arrancado unos dos millones de olivos y en Baleares se han detectado olivos afectados por la bacteria", ha advertido la diputada Marí García, que ha recordado que solo el olivar aporta unos dos millones de peonadas al año.

La diputada ha sostenido que "sin crear alarmismo" hay que tomar medidas preventivas ante la preocupación que existe en los agricultores y ha criticado que la Consejería de Agricultura haya decidido "adoptar medidas solo cuando se constate la presencia" de la bacteria.

Publicidad
Publicidad

"Si llega afectará a cultivos estratégicos y será una catástrofe extrema para la agricultura y los 177 municipios que se dedican casi en exclusiva al olivar. Si ha que arrancar árboles, Andalucía se puede convertir en un desierto y se acabará el patrimonio oleícola", ha avisado las diputadas de la formación morada.

.

En portada

Noticias de