Podemos pide comparecencia trabajadores Nissan en Comisión Industria Congreso
El Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea solicitará la comparecencia de los trabajadores de la factoría que Nissan tiene[…]
El Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea solicitará la comparecencia de los trabajadores de la factoría que Nissan tiene en Ávila para que expliquen la situación de esta factoría que cuenta con una plantilla de cerca de 500 empleados.
Este anuncio ha sido realizado hoy en rueda de prensa por la diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, Irene Montero, tras la reunión mantenida con el comité de empresa, en la que también ha estado presente el secretario regional de Podemos y portavoz en las Cortes autonómicas, Pablo Fernández.
Montero, que también ha estado acompañada por el senador de su misma formación, Óscar Guardingo, ha lamentado que mientras en España "los trabajadores cumplen", las administraciones y las empresas multinacionales "no cumplen y pueden permitirse estar fuera de la ley, quizá por las grandes cantidades de dinero que mueven".
Tras denunciar la "falta de soluciones" por parte de las administraciones y de la compañía, la parlamentaria de Unidos Podemos ha criticado que desde el año 2010 la empresa "está despidiendo personal e incumpliendo los planes acordados con los trabajadores".
En este contexto, ha exigido el cumplimiento por parte de Nissan del Plan Industrial 2013-2023, a la vez que ha pedido al presidente y CEO de Nissan, Carlos Ghosn, que la multinacional japonesa "cumpla con los derechos humanos" y que "no juegue con el pan de los trabajadores".
Ante esta situación, Irene Montero ha anunciado que su grupo pedirá la comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados de los trabajadores de la factoría abulense para que los representantes públicos "puedan conocer qué está pasando en la planta y la situación de la plantilla".
"Queremos que se visibilice esta situación y que sea conocida por todos los diputados, para que nos pongamos a la tarea de buscar una solución", ha argumentado Montero, para después señalar que estudiarán "todas las medidas" necesarias en coordinación con los trabajadores.
Después de lamentar que desde Nissan no se haya permitido a la diputada de Unidos Podemos el acceso a la fábrica, Irene Montero ha afirmado que "de lo más antipatriota es dejar tirados a los trabajadores", de manera que en su opinión "un gobierno que deja tirados a sus trabajadores, es antipatriota".
Por su parte, Pablo Fernández ha reprochado a las administraciones que "no hayan cumplido con su cometido" y ha acusado al PP de "querer lavarse las manos diciendo que están haciendo todo lo posible", aunque desde su punto de vista "esto no es así".
Además, ha advertido de la "situación gravísima, con riesgo de cierre" de la factoría abulense, lo que en su opinión sería "gravísimo" para la ciudad y para la Comunidad.
.