Plataforma Sakana Trenaren Alde pide en Alsasua un tren social

La Plataforma Sakana Trenaren Alde celebra este sábado en Alsasua una manifestación para exigir la paralización de las obras del[…]

La Plataforma Sakana Trenaren Alde celebra este sábado en Alsasua una manifestación para exigir la paralización de las obras del TAV y que se estudie la mejora del tren convencional para contar con un tren social.

La plataforma, que ha contado con el apoyo de diversas entidades, colectivos y partidos, dice que "cada vez se oyen mas voces que piden la paralización del TAV, voces de numeroso colectivos sociales, políticos y sindicales que son avaladas también por organismos oficiales que analizan la realidad económica y social de nuestros territorios", entre los que cita la Cámara de Comptos, el Tribunal de Cuentas Europeo, la fundación FADEA y profesores universitarios.

Y añade que "incluso la Comisión Europea está comenzando a lanzar críticas a las líneas de alta velocidad debido a aspectos como su elevado coste, velocidades más bajas de las previstas o tramos inconexos", y el Tribunal de Cuentas Europeo ha presentado un informe que se refiere al "excesivo coste económico" del TAV en España sin informes que demuestren su rentabilidad social.

A respecto la Plataforma Sakana Trenaren Alde asegura que el TAV se utilizará "solo para llevar pasajeros", quedando las mercancías para el tren convencional, y además Europa "recortará las ayudas" a España para esta infraestructura.

A lo que suma el impacto ambiental y territorial, que en el caso de Sakana dejará "un territorio desestructurado, repleto de grandes terraplenes, túneles y viaductos", sin contar con instalaciones auxiliares como subestaciones eléctricas.

"Tamaño despropósito para un proyecto que no favorecerá la movilidad entre pueblos, ciudades y zonas industriales, ni en nuestro valle, ni con las comarcas o ciudades circundantes", asegura la plataforma, que ve en el TAV un proyecto que únicamente "cubre las necesidades de una muy pequeña parte de la sociedad, la que viaja a largas distancias entre grandes ciudades".

Frente a "este desastre" con un coste económico "desmesurado" pide la mejora y el mantenimiento del tren actual, "un tren social que una", que transporte mercancías y pasajeros, que vertebre el territorio sin dejar zonas aisladas y que sea económicamente asequible para cualquier persona.

.

Publicidad
En portada

Noticias de