Piden medidas fiscales para paliar los daños en los viñedos de Rioja Alavesa

Las Juntas Generales de Álava han acordado por unanimidad proteger los viñedos de la Rioja Alavesa con una serie de[…]

Las Juntas Generales de Álava han acordado por unanimidad proteger los viñedos de la Rioja Alavesa con una serie de medidas y ayudas fiscales que permitan paliar los daños de la helada del 28 de abril, cuyo impacto ha afectado gravemente a los agricultores de las parcelas dañadas.

El acuerdo ha sido consensuado por todas las formaciones políticas de la Cámara alavesa tras un largo debate en el que tanto el PP como el PNV y el PSE -ambos de forma conjunta-, EH Bildu y Podemos han defendido sus iniciativas.

Las principales preocupaciones de los grupos se han centrado en ofrecer ayudas a los afectados y plantear medidas de prevención.

Tras más de media hora de negociación, han cerrado una moción conjunta en la que instan a la Diputación foral de Álava a poner en marcha con los representantes del sector y otras instituciones implicadas una serie de medidas de apoyo ante las últimas heladas.

Publicidad

Así, se ha decidido crear una comisión técnica que analice de forma exhaustiva los daños sufridos y evalúe las medidas que se puedan tomar, así como elaborar y presentar a las Juntas Generales un informe con posibles medidas de prevención de fenómenos meteorológicos adversos.

También han apoyado que se incremente el apoyo económico para la contratación de seguros y trabajar con las aseguradoras para conseguir mejoras en las garantías de los seguros agrarios.

Además, han pedido que se habiliten medidas fiscales y financieras que minoren el impacto económico ante contingencias climatológicas extraordinarias adversas.

Todas las formaciones han lamentado que los daños a los viñedos sean "un tema recurrente" en la Cámara alavesa y han urgido a que se pongan en marcha los mecanismos que impidan que este problema se repita.

.

En portada

Noticias de