Petrochina construye reserva subterránea de gas para evitar desabastecimiento
Petrochina, la mayor productora de petróleo y gas del país asiático, ha iniciado la construcción de una reserva subterránea de[…]
Petrochina, la mayor productora de petróleo y gas del país asiático, ha iniciado la construcción de una reserva subterránea de gas natural en Chongqing (centro) en colaboración con firmas locales, dado el propósito de Pekín de fomentar las energías limpias y evitar el desabastecimiento del pasado invierno.
Según anunció hoy en su página web la matriz de la compañía, China National Petroleum Corporation (CNPC), la nueva infraestructura -que se ubicará en la zona montañosa de Chongqing- podrá almacenar un total de 1.500 millones de metros cúbitos de gas natural cada año.
La planta empezará a funcionar en 2020 y tendrá una capacidad para abastecer con 9 millones de metros cúbicos de gas cada día, un volumen equivalente al consumo diario de más de cuatro millones de familias -de tres miembros de media-.
"La demanda máxima en Sichuan y Chongqing (colindantes, en el centro del país) llegará a los 6.200 millones de metros cúbicos en 2022 y superará los 8.000 millones en 2030", informó CNPC, por lo que las autoridades planean construir ocho plantas de almacenaje en la zona en distintas fases.
Este plan se presentó después de que el pasado invierno la elevada demanda de gas natural provocara importantes problemas de desabastecimiento en China, lo que, unido a la prohibición del Gobierno de utilizar otros combustibles por ser altamente contaminantes, llevó a muchas personas a vivir situaciones de frío extremo en el país.
"El Estado dictó políticas relevantes para acelerar la construcción de infraestructuras de almacenamiento de gas y para mejorar el funcionamiento de este mercado", explicó CNPC en su comunicado.
La compañía participará en el acuerdo estratégico para la construcción de la planta de almacenaje de Chongqing con un 57 % del capital, mientras que el 43 % restante lo aportarán una compañía estatal de esa municipalidad china y otras empresas privadas que no fueron identificadas.