Pedirán declaración de "zona catastrófica" para zonas afectadas por heladas
La Diputación de Ourense ha aprobado hoy en sesión plenaria una iniciativa para solicitar a la Xunta que declare "zona[…]
La Diputación de Ourense ha aprobado hoy en sesión plenaria una iniciativa para solicitar a la Xunta que declare "zona catastrófica" los viñedos afectados por las heladas y la sequía en las cuatro Denominaciones de Origen orensanas.
La moción, que fue presentada por el PPdeG por la vía de urgencia, ha sido aprobada "por unanimidad" por los cuatro grupos que conforman la corporación provincial: PP, PSdeG, Democracia Ourensana y BNG.
En el escrito, los populares pedían que se instase a la Xunta a iniciar los trámites para declarar zona catastrófica las distintas áreas afectadas y que se apruebe una línea de ayudas para paliar, en la medida de lo posible los daños ocasionados.
Además, han acordado trasladar dicho acuerdo a la Consellería do Medio Rural, consejos reguladores de las denominaciones de origen y a todos los ayuntamientos afectados.
Los populares han alertado de los "daños cuantiosos" registrados a raíz de las sequías y heladas que han considerado "poco habitual" en esta época del año, y han señalado que de repetirse "ocasionarían una merma importante en las producciones.
Esta medida se produce después de que el grupo del BNG pidiese en el mes de marzo, a través de la parlamentaria Noa Presas, que se abriese una línea de ayudas urgentes ante los daños generados en las cuatro denominaciones.
Desde este partido, solicitaban al gobierno que iniciase "sin dilación" contactos con viticultores y bodegueros con el fin de evaluar el impacto en las zonas de producción de vino afectadas.
.