Parlament reprueba la gestión del Gobierno en El Prat y pide reducir esperas

El Parlament ha reprobado hoy la gestión "negligente" del Gobierno central en el Aeropuerto del Prat y, de cara al[…]

El Parlament ha reprobado hoy la gestión "negligente" del Gobierno central en el Aeropuerto del Prat y, de cara al verano, le ha instado a garantizar los recursos necesarios para que los tiempos de espera en el control de pasaportes estén dentro de los estándares establecidos.

El pleno del Parlamento catalán ha aprobado la reprobación con el apoyo de todos los diputados de la Cámara excepto los 11 del PPC, que han votado en contra.

El texto "reprueba la absoluta falta de previsión, de maquinaria y recursos humanos por parte de la Delegación del Gobierno español en Cataluña en el Aeropuerto del Prat", pues no aportó los "recursos mínimos para afrontar las nuevas necesidades" tras los cambios en los control de pasaportes.

Una "negligencia" que ha comportado que desde abril se hayan producido colas de "hasta 3 horas", que han dado "una imagen muy negativa de una de las infraestructuras fundamentales de Cataluña", según la moción.

Aunque desde finales de abril, el aeropuerto de Barcelona - El Prat vivió varias jornadas de colas en los controles de pasaportes, el pasado día 13, el Delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, aseguró que esta infraestructura ya cumple con los estándares europeos de tiempo máximo de espera, de unos 30 minutos en la salida y 60 en la llegada.

Para solventar la situación, ya han comenzado a llegar al aeropuerto nuevos agentes, se preven hasta 144, y nuevos verificadores presenciales, hasta 50.

Todos los diputados, salvo los del PPC, también han exigido a la Delegación del Gobierno en Cataluña que garantice los recursos necesarios para que el tiempo de espera para pasar el control de pasaportes esté dentro de los estándares establecidos (20 minutos de entrada y 30 de salida), especialmente cuando llega el verano.

La Cámara también ha exigido al Gobierno del PP que "rescinda inmediatamente" el acuerdo entre España y Rusia que solo contempla a Madrid como punto de entrada y salida para vuelos con destino a Tokio que pasen por el espacio ruso, un punto aprobado con los votos de JxSí, CUP y el diputado no adscrito, Germà Gordó, la oposición de Ciudadanos y PPC, y las abstenciones de PSC y CSQP.

También se ha aprobado convocar una mesa específica para el "traspaso inmediato" del aeropuerto de Barcelona a la Generalitat, con el apoyo de JxSí, CSQP, CUP y Gordó, y los votos en contra de Ciudadanos, PSC y PPC.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp