Ortiz cree "aún queda pequeño margen" para que lluvia ayude a la aceituna
La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha dicho hoy que "aún queda un pequeño margen"[…]
La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha dicho hoy que "aún queda un pequeño margen" para que la lluvia ayude a la presente campaña del olivar, para la que organizaciones como COAG ya han vaticinado unas pérdidas de entorno al 25 % de la producción por la sequía.
Cuestionada por este asunto en rueda de prensa en Huelva, Ortiz ha indicado que "todos los años en Andalucía, cuando llega el otoño nos encontramos con esta preocupación que es cierta, hay bajas precipitaciones y no llueve".
Ha declarado que "en estos momentos es crucial para la aceituna que llueva porque puede cambiar mucho la campaña si estuviésemos teniendo alguna precipitación", aunque se ha mostrado optimista y cree que "todavía hay un poquito de margen" ya que las predicciones meteorológicas apuntan a que esta misma semana podría llover.
La consejera ha indicado que tanto para la aceituna, como para tantas otras producciones, "es bueno que llueva" y ha reconocido que "el año pasado en octubre llovió más que éste".
La COAG alertaba la semana pasada de que "la situación del olivar es negativa tanto en secano como en regadío" y "como se temía antes del verano, la falta de lluvias ha ocasionado que el olivar se encuentre en una situación de estrés hídrico que hará que la producción no sea la esperada".
Esta organización agraria calcula que se va a perder entre un 20 y un 30 % de la cosecha, dato que puede empeorar si continúa sin llover.
.