Observatorio astronómico centrará promoción Puerto Lumbreras en Fitur
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras presentará la próxima semana en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el nuevo observatorio astronómico[…]
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras presentará la próxima semana en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el nuevo observatorio astronómico Cabezo de la Jara, uno de los más grandes y menos afectados por contaminación lumínica de la Región de Murcia.
María Ángeles Túnez, la alcaldesa de la ciudad, ha destacado que el observatorio, con nuevos y más completos equipamientos, tiene "vocación de convertirse en un centro de referencia de divulgación científica" relacionada con la astronomía, que se publicitará bajo el eslogan "Puerto Lumbreras, ciudad de las estrellas".
Esa será la nueva marca que presente la localidad en Fitur, donde ese centro será promocionado como "un espacio privilegiado para turistas, curiosos y aficionados, debido a sus excelentes condiciones para la observación de fenómenos astronómicos", ha precisado Túnez.
El observatorio astronómico Cabezo de la Jara se encuentra situado a siete kilómetros de Puerto Lumbreras, a 800 metros de altitud sobre el nivel del mar en un espacio abierto y sin interferencias lumínicas que obstaculicen la visión.
Tiene una cúpula automatizada de 310 centímetros de diámetro equipada con un telescopio MEADE de 355 milímetros de apertura y 3556 de distancia focal.
Esta instalación alberga un telescopio solar de alta calidad para ampliar el uso de las instalaciones con actividades diurnas, y una sala audiovisual acondicionada para charlas, conferencias y cursos.
Puerto Lumbreras también llevará hasta Fitur las nuevas ofertas de turismo rural que complementan las visitas al observatorio, entre las que se encuentran los "senderos astronómicos" que permiten la observación celeste desde el campo, el albergue del cabezo de la Jara y el centro de interpretación de la naturaleza.
La concejalía de Turismo también ha diseñado un paquete de visitas guiadas al observatorio a cargo de astrónomos profesionales durante todo el año.
.