Nueve de cada 10 conductores no se plantea la compra de un vehículo autónomo

Casi nueve de cada diez conductores españoles (el 87,1 %) no se plantea comprar un vehículo autónomo y el 77,4[…]

Casi nueve de cada diez conductores españoles (el 87,1 %) no se plantea comprar un vehículo autónomo y el 77,4 % preferiría conducir él mismo antes que dejarse llevar por un coche que equipe este tipo de tecnología.

Estos son los resultados más destacados de un estudio que se ha dado a conocer hoy de la Universidad de Valencia en colaboración con la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y el Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (Intras).

El estudio tenía como objeto conocer la opinión de la sociedad con respecto al vehículo autónomo, para lo que han encuestado a 1.205 conductores españoles.

Sólo el 12,9 % ha considerado comprarse un coche autónomo, de los que los hombres son más favorables (un 16 %) frente a las mujeres (un 9,1 %).

Entre las razones "más claras" para preferir ponerse al volante los encuestados han apuntado el placer de conducir (el 57,9 %) y la sensación de seguridad (56,1 %), según el catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia y Presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial, Luis Montoro González

En una escala de valoración del 1 (nada) al 5 (mucho), entre los inconvenientes los conductores citan el que será muy caro de comprar y mantener (3,88) o que el conductor dejará de estar atento al tráfico (3,67).

Por el contrario, entre las ventajas enumeran que reducirá el consumo de combustible y mejorará el medioambiente (3,46) y que el conductor podrá utilizar su tiempo a otras actividades (3,38).

Las mayores preocupaciones, según el estudio, son que el sistema puede ser controlado por una tercera persona (3,82), el no saber quién es el responsable en caso de accidente (3,82), el hecho de dejar tomar las decisiones al sistema (3,79), que los datos puedan ser compartidos (3,58) y el desconocimiento y complejidad de la tecnología que incorporan estos vehículos.

Para los peatones su máxima inquietud es quién será el responsable en caso de atropello (3,82 sobre 5).

El 36 % de los encuestados estima que los vehículos autónomos llegarán a nuestras carreteras en un plazo de entre cuatro y ocho años; el 27,8 % entre 2026 y 2030; y otro 22,2 % lo retrasa hasta 2031.

El 43,4 % de los conductores piensa además que el vehículo convencional será el mayoritario, al contrario que el 23,7 %, que cree que lo será el coche autónomo. En un punto intermedio se sitúa el 32,9 % de los encuestados, que opinan que ambas modalidades tendrán una presencia parecida.

Otro dato del estudio relevante es que el 18,9 % de los conductores españoles creen que en caso de accidente la responsabilidad será exclusivamente del conductor, mientras que el 33,9 % lo atribuye al fabricante y el 47,2 % a ambos.

No obstante, la mitad de ellos confía en que el coche autónomo "bastante o muy útil", frente al 30,2 % que opina lo contrario.

.

En portada

Noticias de