Notable aumento de la oferta en Feria de Torrelavega con mejoría de la leche
Notable aumento de la oferta registrada ayer y hoy en la feria celebrada en el Mercado de Ganados de Torrelavega,[…]
Notable aumento de la oferta registrada ayer y hoy en la feria celebrada en el Mercado de Ganados de Torrelavega, ya que se pusieron a la venta 2.058 reses frente a las 1.745 de la pasada semana, aunque en otros aspectos las transacciones se han movido en similares derroteros.
De entre todos los sectores, esta semana el vacuno de leche ha tenido un menor comportamiento que el resto, tomando el relevo a la recría que en las ferias anteriores se había movido con cierta velocidad y comercializándose bien los ejemplares presentados.
De los 2.058 animales puestos ayer y hoy a la venta, 143 lo han sido de vacuno mayor, 806 de vacuno mediano, 1.089 de vacuno menor, 10 de caballar mayor y otros 10 de caballar menor, si presencia de asnal, ovino y caprino, han informado fuentes del Ferial de Torrelavega.
Por sectores, el del vacuno de abasto o destinado a carne ha tenido un desarrollo sin a penas cambios, con una oferta reducida y de bastante calidad en general.
La presencia de algún comprador ocasional unido a los ya habituales ha dado una comercialización ágil y sin trabas a la hora de hacer los tratos, vendiéndose todo en cotizaciones que vuelven a ser repetitivas.
En el sector del vacuno de recría, el tipo cruzado ha acaparado como es habitual el incremento en la oferta favoreciendo que varios compradores hayan podido completar los lotes deseados.
El desarrollo en este sector ha sido más selectivo que el de la feria anterior, aunque el cruzado mediano sigue brillando con luz propia dada la oferta existente y la buena calidad de la mayoría de los pasteros.
El cruzado menor, sobre todo las hembras, ha tenido ciertas dificultades para su comercialización debido a la poca actividad de algunos compradores habituales, aunque ambos, tanto el cruzado mediano como el menor, han repetido precios.
Mientras tanto, en el tipo frisón o pinto, al igual que ya sucedió la semana pasada, se ha echado en falta algún comprador habitual, ausencia que ha originado un excesivo alargamiento de la comercialización, afectando sobre manera a aquellos ejemplares más tiernos o de menor calidad, que han tenido tratos más costosos.
Con todo, los precios de este ganado frisón han tenido precios inferiores a los de la feria anterior.
Por su parte, el vacuno de producción de leche ha tenido una comercialización muy ágil debido a la presencia de un comprador de Sevilla que se ha hecho con más de la mitad de la oferta presentada, lo que ha condicionado la rapidez y la facilidad en los tratos de todas las reses, vendiéndose al completo la oferta.
Ello ha impedido completar los lotes deseados por varios compradores, lo que no ha impedido que las cotizaciones de este sector hayan salido beneficiadas de la situación, apuntando al alza.
De entre toda la oferta presentada, en la feria de este semana han destacado dos vacas de primer parto, una procedente de Villanueva de Villaescusa que ha salido para Avilés (Asturias), y la otra venida de Solórzano, ambas comercializadas a razón de 1.700 euros por cabeza.
Mientras tanto, el sector equino ha tenido un desarrollo más normal que el de la semana anterior, con más animales ofertados y presencia de potros de calidad, lo que ha generado importantes disputas por parte de la totalidad de los compradores, lo que se ha traducido en preciso al alza.
.