Navarra ajusta el precio de la vivienda el 1,59 % en 2016, según pisos.com

El portal inmobiliario pisos.como calcula en su informe anual que Navarra ha ajustado el precio de la vivienda de segunda[…]

El portal inmobiliario pisos.como calcula en su informe anual que Navarra ha ajustado el precio de la vivienda de segunda mano en 2016 en un 1,59 por ciento en términos interanuales, hasta los 1.355 euros de premio medio el metro cuadrado.

Sobre noviembre el precio ha descendido un 0,12 por ciento, en términos trimestrales la caída es del 1,25 y en por semestres baja el 1,64 por ciento.

Así Navarra queda como la séptima autonomía más barata del país, mientras que el precio medio de la vivienda de segunda mano quedó en el conjunto del Estado en diciembre en 1.546 euros por metro cuadrado, con un descenso mensual del 0,16 por ciento y un incremento interanual del 0,69.

En el caso de Pamplona, la caída del pecio de la vivienda usada es del 0,08 por ciento sobre noviembre, la tercera menos significativa de España, y del 1,50 por ciento en un año, hasta quedar en 1.895 euros el metro cuadrado, la décima capital más cara de España al finalizar 2016.

Para el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, "el equilibrio que han alcanzado los precios de la vivienda es muy notable" y en 2017 la evolución "irá en consonancia con el mercado".

En este sentido, y con el fin de que no vuelvan a registrarse datos desproporcionados, indica que también las compraventas y las hipotecas deben crecer de forma coherente.

"Para la buena marcha del sector, es imprescindible que el acceso a la financiación se realice desde un análisis pormenorizado de las finanzas personales", dice Alemany, y añade que "las entidades bancarias tienen en su mano la llave para que los índices de morosidad hipotecaria del futuro estén bajo control".

En todo caso, también advierte a los potenciales compradores que "una vivienda solo es una buena inversión cuando se está económicamente preparado para afrontar su compra. En caso contrario, se acaba convirtiendo en un problema".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp