Navantia busca la implicación de empresas nacionales en las fragatas F110

El jefe de compras de Navantia en la ría de Ferrol, Joaquín Hermida, ha llamado hoy a los proveedores y[…]

El jefe de compras de Navantia en la ría de Ferrol, Joaquín Hermida, ha llamado hoy a los proveedores y a la industria complementaria nacional a participar en la construcción de las fragatas F110.

Hermida ha hecho este ofrecimiento durante una jornada celebrada en la sede de la patronal gallega del metal, Asime, sobre las oportunidades para las empresas locales que representa este proyecto.

La idea, ha indicado, es hacer un barco "made in Spain", que tenga "el mayor grado de nacionalización posible".

Hermida ha hecho votos porque la relación con los proveedores y con la industria complementaria "evolucione" con el objetivo de lograr una mayor integración y más beneficios para todas las partes.

Publicidad

Durante la jornada, el director de programa de las F-110, Carlos Blanco, y los capitanes de fragata, José María Riola, y de corbeta, Jacobo Casares, han detallado los objetivos, alcance y desafíos tecnológicos del programa de desarrollo y construcción de estas embarcaciones.

Blanco ha incidido en el carácter híbrido de las fragatas, que emplean 2,5 veces más electricidad que los modelos anteriores, con la incorporación de un motor de 11,5 megavatios, equiparable en potencia a 12 de los coches más potentes del mundo juntos.

Ha añadido que las nuevas fragatas serán un barco ecológico, con mejoras en el tratamiento de residuos, eficiente en cuanto al consumo de sus equipos, y con una vida útil de 35 años.

También ha destacado que el concepto de industria 4.0 jugará "un papel fundamental" en la construcción de las F110, en la que se emplearán nuevos materiales compuestos en detrimento del acero, la impresión 3D, la simulación y la realidad aumentada o la robótica.

El secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha ofrecido la colaboración de las empresas asociadas con Navantia "para lo que necesiten".

Mallón considera que las fragatas F110 pueden generar en torno a 800 puestos de trabajo directos en la industria auxiliar, más otros 400 indirectos.

.

En portada

Noticias de