Nagore cree que la sequía complicará la recuperación del viñedo tras heladas
El consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, ha considerado hoy que las previsiones de escasez de[…]
El consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, ha considerado hoy que las previsiones de escasez de lluvia "complicarán" la recuperación del viñedo tras los daños causados por las heladas de la pasada semana.
Nagore ha detallado, en una rueda de prensa sobre plantaciones de viñedo, que aún no se han cuantificado los daños causados en las viñas tras el descenso de temperaturas de la madrugada del pasado viernes, con temperaturas de hasta -3,5 grados en algunos municipios riojanos.
Ha explicado que los técnicos aún realizan prospecciones de los efectos de la helada y todavía no se han cuantificado los daños, aunque ha estimado que algunas viñas podrían recuperarse.
Según sus datos, parece que esta helada afectó a una mayor extensión agraria que la de 1999, que es una de las más fuertes de los últimos años.
Además, ha apuntado que las suaves temperaturas del invierno pasado habían adelantado el ciclo fenológico de la viña.
Ha descartado solicitar la declaración de "zona catastrófica", como pidió ayer la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) para las hectáreas de viñas afectadas por la helada que en la madrugada del pasado viernes causó daños en el 90 % de las cepas plantadas entre Samaniego y Elciego.
Esta petición está "fuera de lugar", ha recalcado, ya que no ha habido daños materiales provocados por causas naturales y solo supondría una pérdida de producción.
Para atender situaciones de este tipo y otras eventualidades existe un instrumento muy eficaz, que son los seguros agrarios, ha subrayado, de modo que la Consejería subvenciona la suscripción de pólizas, que cubre al 50 % del viñedo en La Rioja.
A los daños causados por la helada hay que añadir la falta de lluvias, en un "año complicado" en el que las previsiones para los próximos meses tampoco son muy halagüeñas, ha vaticinado.
Por ello, ha augurado que podría haber "importantes pérdidas" para el sector del cereal, la ganadería extensiva y los cultivos de regadío tendrán posibles restricciones de riego, ya que los embalses se encuentran a la mitad de su capacidad.
"Este es un año negro, espero que se arregle", ha añadido el consejero de Agricultura de La Rioja.
Ha recordado que la sequía afecta a todas las comunidades del norte de España, por lo que se hace un seguimiento quincenal en el Ministerio, que prevé articular medidas excepcionales.
.