Moody's rebaja la calificación crediticia de Ericsson de Baa1 a Baa2
La agencia de calificación de riesgo Moody's rebajó hoy la nota de la deuda sénior no garantizada del fabricante de[…]
La agencia de calificación de riesgo Moody's rebajó hoy la nota de la deuda sénior no garantizada del fabricante de equipos de telecomunicaciones sueco Ericsson, cuyo balance del tercer trimestre será peor de lo previsto.
Moody's informó además en un comunicado de que revisará la calificación de la firma sueca en un plazo máximo de tres meses para posibles rebajas adicionales de su calificación.
Ericsson había adelantado hace dos días por sorpresa que su resultado operativo entre julio y septiembre cayó un 93 % hasta 300 millones de coronas suecas (31 millones de euros) y que las ventas fueron de 51.100 millones (5.269 millones de euros), un 14 % peor.
La compañía sueca, cuyas acciones cayeron un 20 % ese día en la bolsa de Estocolmo, explicó el resultado por la aceleración de las tendencias negativas en la industria vigentes desde el primer semestre, con floja demanda para la banda ancha móvil.
"La rebaja de la nota a Baa2 refleja la continuación y aceleración de la bajada de las ventas y el beneficio de Ericsson, evidente en el resultado preliminar del tercer trimestre y que esperamos que siga en 2017", señaló Moody's en el comunicado.
La agencia estadounidense prevé una caída sostenida de la facturación de Ericsson en el próximo balance anual, así como una comprensión de los márgenes operativos y un flujo libre de caja negativo por segundo año consecutivo.
Ericsson había anunciado la semana pasada que eliminará 3.000 puestos de trabajo en Suecia, casi una quinta parte de la plantilla en este país escandinavo, una medida que afectará sobre todo al área de producción y que incluirá "reducciones significativas" en las fábricas de Borås y Kumla, las únicas que mantiene allí.
El gigante sueco cuenta con algo más de 116.000 empleados, de los que unos 16.000, el 14 %, están en Suecia.
El recorte de plantilla forma parte de un plan para ahorrar 9.000 millones de coronas (936 millones de euros) el próximo año.
Ericsson ganó 13.673 millones de coronas (1.472 millones de euros) netos en 2015, un 23 % más que el año anterior.