Minor alcanza el 44,52 % de NH Hotel Group tras comprar el 8,4 % a HNA
La tailandesa Minor International (Mint) ha alcanzado hoy una participación del 44,52 % en NH Hotel Group, tras ejecutar la[…]
La tailandesa Minor International (Mint) ha alcanzado hoy una participación del 44,52 % en NH Hotel Group, tras ejecutar la compra acordada con el grupo chino HNA de 32.937.996 acciones de la hotelera española que aún estaban en sus manos, representativas del 8,4 % de su capital social.
Minor ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que ha cerrado la compra de dicho paquete accionarial que suponía el segundo tramo del total de la participación que tenía HNA en NH, a través de la sociedad Tangla Spain.
Tras la ejecución de esta adquisición por parte de Minor, al precio de 6 euros por acción, lo que supone un desembolso de más de 197,6 millones, HNA ha dejado de ser accionista de NH.
Tras la obtención de la aprobación de sus accionistas en la junta extraordinaria y de las autoridades de competencia españolas y portuguesas (CNMC y Autoridade da Concorrência, respectivamente), Minor ha señalado que ha cumplido con las dos condiciones precedentes necesarias antes del lanzamiento de la opa.
Así, la compañía tailandesa tiene la intención de lanzar la opa a un precio de 6,4 euros por acción en efectivo, con la autorización de la CNMV. y espera que el proceso de licitación se complete en octubre de 2018.
La empresa mantiene su objetivo de alcanzar un porcentaje accionarial de NH Hotel Group que oscile entre el 51 % y el 55 %, y ha reiterado su firme intención de mantener a la cadena hotelera española como una compañía cotizada en la Bolsa de Madrid con un sólido gobierno corporativo.
Por NH también había mostrado interés el grupo estadounidense Hyatt que estaba dispuesto a ofrecer un precio superior al de Minor, aunque posteriormente y tras conocer la participación que la tailandesa se había garantizado de la española, reconoció que la opción de lanzar una opa competidora era extremadamente complicada.
Minor, que entró en el accionariado con un 2 %, inició su carrera para hacerse con el control de NH con la compra, en mayo, de un 8,6 % del capital a fondos gestionados por Oceanwood y, en junio, de un paquete del 26,47 % a HNA.
Recientemente, el Consejo de Administración de NH ha reelegido a Alfredo Fernández como consejero y presidente, pese a que la participación de Oceanwood, a los que representa, se ha reducido por debajo de un 1 %, tras la venta de sus acciones a Minor.
Su nombramiento por cooptación estará vigente hasta la próxima Junta de Accionistas de la sociedad, momento en el que será sometido a la ratificación de ésta.
Minor está enfocada en tres unidades de negocio principales: restauración, hoteles y distribución de marcas de 'lifestyle'.
El grupo es propietario, operador e inversor de hoteles con una cartera de 161 establecimientos bajo las marcas Anantara, AVANI, Oaks, Tivoli, Elewana, Marriott, Four Seasons, St. Regis, Radisson Blu, The Beaumont y Minor International en 26 países de Asia Pacífico, Medio Oriente, África, Océano Índico, Europa y Sudamérica.
NH Hotel Group ofrece a Minor una cartera de 382 hoteles y 59.350 habitaciones bajo las marcas NH Collection, NH Hotel, nhow y Hesperia en 30 países de Europa, América y África, en destinos tales como Amsterdam, Barcelona, Berlín, Bogotá, Bruselas, Buenos Aires, Düsseldorf (Alemania), Fráncfort (Alemania), Londres, Madrid, México DF, Milán (Italia), Múnich (Alemania), Nueva York (EEUU), Roma o Viena.
De esta forma, el grupo resultante se convertirá en la decimonovena compañía hotelera del mundo por número de habitaciones, con 79.734.
Asimismo, es una de las compañías de restauración más grandes de Asia, con 2.100 puntos de venta en 27 países bajo las marcas y uno de los mayores distribuidores de marcas de 'lifestyle' y fabricación por contrato de Tailandia.