Metro Madrid promueve la inclusión social para personas con síndrome de Down
El consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con la organización Down[…]
El consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con la organización Down España para promover la "inclusión social" de personas con discapacidad intelectual, a través de herramientas que les faciliten el uso del transporte suburbano.
Así lo ha indicado en la Nave de los Motores, donde ha tenido lugar la presentación de la exposición fotográfica "xtumirada", que forma parte de una campaña de sensibilización social para "derribar falsos mitos y perjuicios en torno a este discapacidad".
Carabante ha asegurado que se compromete a colaborar en los programas de vida autónoma que se desarrollen en la Comunidad para así "reforzar la autonomía" de las personas con síndrome de Down.
Esta colaboración se enmarca dentro de la Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía (LARA) que, según el consejero, tiene como principal objetivo promover la "inclusión social".
Este plan incluye el diseño de una guía de lectura fácil para facilitar el uso de las líneas de metro y un programa de acompañamiento, donde voluntarios enseñan a personas con discapacidad intelectual a desenvolverse con "autonomía" en las instalaciones suburbanas.
Por su parte, la vicepresidenta de Down España, María de los Ángeles Agudo, ha asegurado que la capacidad de libre transporte supone uno de "los principales ámbitos de actuación para facilitar la vida independiente", tanto de las personas con discapacidad como para sus familiares.
Durante la presentación de la muestra fotográfica y la firma del acuerdo, ha estado presente Lara Fernández Frontelo, una joven con síndrome de Down que hace un año participó en el lanzamiento de programa de acompañamiento de Metro de Madrid.
"Desde entonces soy más autónoma", ha afirmado.
.