"Memoria de una Estación" pone en valor el archivo de la Enológica de Haro
La exposición "Memoria de una Estación" pone en valor el archivo histórico de la Estación Enológica de Haro a través[…]
La exposición "Memoria de una Estación" pone en valor el archivo histórico de la Estación Enológica de Haro a través de 21 fotografías, que "dan luz" a su contenido, que incluye cartas, legajos y planos, ha afirmado a Efe su autor, Rafael Lafuente.
Esta muestra, que forma parte de los actos conmemorativos del 125 aniversario de esta entidad, se podrá visitar en su Calado los fines de semana a partir de hoy, día 26, y hasta el próximo 30 de junio.
"El montaje es un poco especial porque no es un espacio expositivo al uso, por lo que hemos tenido que montar unos muros para poder adaptarla", ha señalado este fotógrafo, quien ha añadido que le parecía "muy bonito" que, a la vez que se viesen las fotografías, "de alguna forma, también se descubriese el espacio".
Ha explicado que, para la elaboración de esta muestra, instaló un pequeño estudio fotográfico en el "inabarcable" archivo de esta estación, en el que buscaba material que considerase adecuado para ser fotografiado y, así, "dar luz" a objetos que, de forma usual, "están en reposo y en la oscuridad".
"Es algo simbólico, he intentado volver a iluminar todos esos objetos", ha especificado Lafuente, quien ha indicado que no le interesaba tanto el aspecto histórico de cada uno de los archivos en concreto, sino tratar de transmitir la idea de que conforman "un auténtico tesoro a la hora de estudiar la viticultura en La Rioja".
Este fotógrafo ha incidido en que "Memoria de una Estación" es una celebración de este archivo mediante "una pequeñísima representación" de lo que incluye, por lo que ha querido "darle ese punto de algo mucho más subjetivo y que esos objetos, por la forma de fotografiarlos, cobraran vida, por así decirlo".
"Sobre todo, me gustaría resaltar la idea de que la Enológica, además de lo importante que ha sido a lo largo de todos estos años, ha tenido la delicadeza y responsabilidad de respetar su propia historia y su propio archivo", ha subrayado.
Ha destacado que esta muestra, además de las fotografías, que no son reproducciones fieles de los documentos, sino que contienen juegos de luz hechos con ellos, incluye audios de cartas escritas a esta Estación Enológica.
Lafuente ha resaltado que, desde el inicio de su búsqueda en este archivo, encontraba "textos maravilloso", como cartas de alguien que escribía a esta institución pidiendo información.
Había "un montón de cartas" que destacaban por cómo estaban escritas y se decidió que formasen parte de esta exposición siendo escuchadas, a la vez que se visualizan las fotografías para evocar la actividad continua que tenía esta Estación y trasladar al visitante a otra época. EFE.
1011796
.
.