Mayoría pide normas específicas de privacidad en comunicaciones electrónicas
Una gran mayoría de los participantes en una encuesta pública sobre la directiva comunitaria que regula las comunicaciones electrónicas considera[…]
Una gran mayoría de los participantes en una encuesta pública sobre la directiva comunitaria que regula las comunicaciones electrónicas considera necesaria una mayor regulación específica de la privacidad en las comunicaciones electrónicas, según los resultados preliminares divulgados hoy.
La consulta pública promovida por la Comisión Europea (CE) preguntaba a ciudadanos, organizaciones civiles, autoridades públicas y al sector empresarial sobre la revisión de la Directiva ePrivacy, la cual regula los servicios de las comunicaciones electrónicas.
Un 76 % de los individuos y organizaciones civiles considera que el alcance de estas normas debe ampliarse para abarcar también los proveedores de servicios over-the-top (OTT) cuando ofrecen servicios de comunicación como VolP (que permite utilizar internet como una línea telefónica convencional) o de mensajería instantánea.
Además, el 83,5 % está de acuerdo con el "claro valor añadido" que supondría tener reglas específicas de privacidad para el sector de las comunicaciones electrónicas con el fin de garantizar la confidencialidad de estas comunicaciones.
El 73 % considera que debe haber también reglas específicas para el tráfico y la localización de datos y apoyan la necesidad de normas para la facturación, las identificaciones de llamadas y conexiones, los desvíos automáticos y los directorios, aunque estas áreas son menos importantes en su conjunto para los encuestados.
El sector, sin embargo, es mucho más escéptico respecto de la necesidad de reglas específicas, pues solo un 31 % está a favor de normas relativas a la confidencialidad, mientras que el porcentaje se reduce al 21 % en lo relativo al tráfico de datos.
El 76 % de los ciudadanos y organizaciones civiles expresó que la Directiva ePrivacy no ha conseguido sus objetivos de protección completa de la privacidad y la confidencialidad de las comunicación, o solo lo ha logrado de manera limitada.
Según el Ejecutivo comunitario, la legislación "necesita ser adaptada a la nueva regulación general de protección de datos, que permitirá a las personas controlar mejor sus datos personales".
El 38,5 % de las respuestas provienen de la ciudadanía y más de un cuarto de ellas de Alemania, seguida de Reino Unido y Bélgica.
La revisión de la Directiva ePrivacy es una de las iniciativas clave de la estrategia del mercado único digital de la UE.
De acuerdo con la CE, las propuestas a este respecto llegarán este mismo año y mientras tanto analizará las respuestas de la consulta pública y publicará sus conclusiones en otoño.
.